En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Pública de Colombia capturó en los departamentos norteños de Antioquia y de Córdoba a tres cabecillas de la banda criminal Clan del Golfo, informó el Ministerio de Defensa a través de Twitter.

    "Ofensiva de Fuerza Pública contra el Clan del Golfo continúa a través de (operación) Agamenón II, capturado alias Manolo, cabecilla Zona Sur, además, alias 'Randy' y alias 'Ana Pirilo' fueron capturados por la Armada Nacional y la Policía en Córdoba", publicó la Secretaría de Estado.

    ​El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió en 2006 como disidencia del paramilitarismo y es en la actualidad la mayor banda criminal del país, responsable del negocio del narcotráfico en el territorio colombiano, según información oficial.

    'Manolo' fue capturado en el municipio de Nechí en el departamento de Antioquia "con incidencia criminal en Bolívar (norte), Magdalena (norte) y Santander (noreste)", agregó el ministerio.

    "Llevaba ocho años delinquiendo con minería ilegal y extorsiones; tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado", añadió la Secretaría de Estado.

    El presidente Juan Manuel Santos anunció el 5 de este mes que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la Justicia.

    El 31 de agosto pasado las autoridades colombianas dieron muerte a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', segundo hombre al mando del Clan del Golfo, en medio de una operación militar en la región de Turbo (noroeste).

    Alias 'Gavilán' era uno de los coordinadores del negocio del narcotráfico del Clan del Golfo, en particular de la droga que sale hacia Centroamérica, y su muerte ha significado uno de los resultados más importantes en contra de esa banda criminal en los últimos dos años.

    Además:

    Paramilitares colombianos amenazan de muerte a policías para vengar muerte de su líder
    Fuerzas de seguridad de Colombia abaten al número dos de principal banda criminal
    Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
    Etiquetas:
    detención, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook