En directo
    América Latina
    URL corto
    330
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Estados Unidos quiere desaprobar a Colombia no por el aumento de cultivos ilícitos de coca en ese país sudamericano, sino por los acuerdos de paz de su Gobierno con la extinta guerrilla FARC, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "El presidente (de EEUU Donald) Trump está con una política de descertificación a Colombia (…) pero no quiere descertificar por la producción de coca, sino por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con las FARC", dijo Morales en la población de Chimoré, departamento de Cochabamba (centro), según cita de la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

    La Administración de Trump indicó en un documento que había considerado seriamente incluir a Colombia entre los países que han incumplido compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico por el aumento de las hectáreas plantadas con coca, materia prima de la cocaína, aunque finalmente sostuvo que dejaría la decisión en suspenso.

    El Gobierno de EEUU aprueba cada año a los países productores de drogas o que son zona de tránsito para estas si demuestran la aplicación de políticas para combatir el narcotráfico y erradicar cultivos ilícitos.

    "Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso mi solidaridad con el presidente (Juan Manuel) Santos frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de EEUU", remarcó Morales.

    Asimismo, el mandatario boliviano destacó los esfuerzos de Santos para lograr la paz con la guerrilla de ese país y acusó a EEUU de ver "como enemigos" a los países de América Latina, incluso a aliados como Colombia.

    "EEUU quiere que haya grupos armados y con ese motivo intervención militar", advirtió.

    Morales defendió la producción legal de coca en Bolivia y la calificó de símbolo de la "identidad" y "dignidad" en el país.

    El presidente llamó a los cultivadores a respetar el "cato de coca" que limita el cultivo a 1.600 metros cuadrados por familia y a no expandir las plantaciones en zonas de reserva natural.

    Lea también: EEUU pide a Colombia reanudar fumigación aérea de cultivos de drogas

    Morales aseguró que el control social ha permitido al Gobierno boliviano reducir los cultivos de coca y demostrar a la comunidad internacional que "somos responsables en la lucha contra el narcotráfico".

    Bolivia se halla en la lista de países que, según Estados Unidos, incumplen acuerdos internacionales en materia antidroga. 

    Además:

    Inteligencia de EEUU: reducción de drogas es el desafío de Colombia en posconflicto
    El hijo de Pablo Escobar pide que termine la guerra contra las drogas en Colombia
    Colombia: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo
    Etiquetas:
    drogas, FARC, Evo Morales, Colombia, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook