América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal argentino insiste en investigar al Gobierno por el joven desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Federico Delgado recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que el juez Rodolfo Canicoba Corral indague en la supuesta responsabilidad del Gobierno de Macri en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto.

"Delgado apeló ante la Cámara Federal para que se investigue al Ejecutivo de Macri", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina interroga a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado
Delgado remarcó que la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires es la que debe investigar la posible responsabilidad del Gobierno de Macri, y por ello apeló la resolución del juez Canicoba Corral que se había declarado incompetente para seguir con el expediente.

El fiscal también pidió que el juez investigue a la Gendarmería, un cuerpo de control de fronteras que cumple también labores policiales y está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, porque Maldonado desapareció en el marco de un operativo realizado por gendarmes contra una comunidad mapuche en la sureña provincia de Chubut.

Lea más: El Gobierno argentino bajo sospecha por el caso Maldonado

Canicoba Corral se declaró incompetente el lunes pasado y resolvió que la causa debía ser enviada al juzgado federal de la localidad chubutense de Esquel, que tramita el hábeas corpus en favor de Maldonado y que instruye otro expediente sobre la presunta "desaparición forzada" del joven.

Pero el fiscal Delgado apeló esa decisión al puntualizar que Canicoba Corral se declaró prematuramente incompetente sin realizar una investigación previa.

"En el caso, se trata de investigar lo que hicieron y dejaron de hacer determinadas autoridades, resulta evidente que tanto la averiguación de la verdad como el ejercicio del derecho de defensa inclina la balanza hacia la justicia federal de esta ciudad, sede de las mismas", señaló Delgado en su recurso.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
En un dictamen previo, el fiscal también había recomendado que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fuera apartado de la causa principal por haber autorizado la intervención de la Gendarmería en el desalojo de una carretera bloqueada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que dio origen a los incidentes violentos.

Por este motivo, los familiares del Maldonado pidieron este jueves la recusación de Otranto para que no siga a cargo del expediente.

La denuncia que dio origen al dictamen del fiscal Delgado involucra al presidente Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ministro de Justicia, Gemán Garavano, y al jefe de gabinete Marcos Peña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала