América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: sistema electroenergético cubano logra interconexión tras paso de Irma

© REUTERS / StringerHuracán Irma en La Habana, Cuba
Huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La interconexión del sistema electroenergético nacional de Cuba constituye un importante paso de avance en la recuperación del país tras el paso destructivo del huracán Irma, confirmó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"Hoy tenemos un grupo de unidades generadoras que se han incorporado al sistema, y al estar éste interconectado permite incrementar el suministro, aunque todavía está limitada la transferencia por estar enlazadas por una sola línea de transmisión, pero indiscutiblemente han mejorado las condiciones e iremos incrementando la carga paulatinamente", aseguró en rueda de prensa el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

Estudiantes de la Universidad de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Once universidades cubanas reinician curso tras paso de huracán Irma
Guerra explicó que en la zona oriental del país existen mejores condiciones que en la occidental porque en el oeste de la isla quedan muchos circuitos afectados, y en la provincia de Matanzas (a 105 kilómetros de La Habana), permanece fuera de servicio la mayor termoeléctrica del país, la "Antonio Guiteras", que genera 200 megavatios, la cual sufrió severos daños.

Según el ingeniero, de los más de 2.300 circuitos de distribución que posee Cuba, todavía quedan 644 por restablecer, y precisó que la situación más crítica está localizada en las centrales provincias de Ciego de Ávila, con solo un 20% de sus consumidores con energía eléctrica; Villa Clara con un 30%, Matanzas con un 34%, y Sancti Spíritus con un 47%.

Una prueba de la importancia que las autoridades cubanas confieren al tema energético en el camino de la liquidación de las consecuencias del meteoro fue la visita realizada el miércoles a la termoeléctrica "Antonio Guiteras" por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la nación.

La Habana tras el paso del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, el saldo de Irma (vídeo)
En declaraciones transmitidas por la radio nacional, el segundo hombre en la jerarquía gubernamental cubana insistió en que "recuperar la Guiteras es tarea priorizada".

Díaz-Canel explicó que la ausencia de esa planta no se compensa con nada porque el país tiene más demanda de energía de la que se puede suministrar.

Según el vicepresidente, en Matanzas hoy existen más circuitos listos habilitados o rehabilitados que los que se pueden alimentar a partir de este déficit.

Al respecto, insistió en que restablecer toda la capacidad electroenergética en el menor tiempo posible constituye una de las prioridades en el trabajo de recuperación, porque ese déficit retrasa importantes procesos productivos y de servicios que afectan a la población.

Lea también: ¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?

La televisión mostró un encuentro del dirigente con directivos y especialistas de la central, en el que Díaz-Canel reiteró que ese trabajo tiene requerimientos tecnológicos y hay que trabajar sin afectar la calidad.

"Creo que también a tres días del paso del huracán, haber podido despejar una parte importante del daño que provocó, con la entrada de tierra, de rocas, tener más o menos los talleres de trabajo para poder avanzar en la recuperación, y una idea de lo que hay que hacer, es una respuesta que se ha ido dando", consideró el vicegobernante.

Huracán Irma en La Havana - Sputnik Mundo
Defensa Civil confirma varios muertos en Cuba por el huracán Irma
Tras escuchar una explicación pormenorizada de Rubén Campos, director de la "Guiteras", y del ingeniero Alcides Meala, ya jubilado, quien intervino en la construcción de esta termoeléctrica inaugurada en 1988, Díaz-Canel reconoció que la situación creada por el paso de Irma es una de las más tensas afectaciones de la provincia, pues no perjudica solo a Matanzas sino al país, y por eso constituye una prioridad.

Las labores recuperativas se ejecutan en la casa de bombeo del sistema de enfriamiento, además de acometer trabajos de mantenimiento en la caldera y equipos auxiliares para que una vez iniciada la generación esa unidad mantenga estabilidad y confiabilidad.

Según la UNE, Matanzas cuenta con 90 circuitos eléctricos de un total de 174, listos para recibir electricidad y aún aparecen apagadas un total de cuatro municipalidades, de 13 con que cuenta la provincia.

Le puede interesar: Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma

Equipos multidisciplinarios de varias empresas y organismos trabajan en la planta Antonio Guiteras para resolver lo antes posible las severas averías que presenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала