América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú reclama al Congreso voto de confianza

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, reclamó al Congreso un voto de confianza para el gabinete ante el intento del partido opositor Fuerza Popular de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

"En mi calidad de presidente de Consejo de Ministros he enviado al presidente del Congreso de la República una carta presentando la cuestión de confianza a nombre del Gabinete que presido; asimismo he solicitado asistir al Pleno del Congreso el día de hoy para exponerla", dijo Zavala según consigna un comunicado oficial.

Docentes protestando en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"El presupuesto de la educación pública en Perú es una vergüenza"
Si el Congreso, en el que Fuerza Popular tiene mayoría, rechaza el voto de confianza, el gabinete de ministros tendría que renunciar y el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, deberá formar nuevo Gobierno.

La bancada de Fuerza Popular decidió presentar una moción de censura contra la ministra, interpelada el 8 de septiembre a causa de la huelga de maestros que duró 75 días, informó el diario El Comercio.

Zavala aseguró que esa moción de censura, "sumada a la del ministro anterior en la misma cartera, forma parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado que busca implementar este Gobierno en beneficio de todos los peruanos".

Entre esas políticas de Estado destacó la reforma por la calidad de la educación y la evaluación de los docentes.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú recibe a los maestros que levantaron huelga
Se trata del segundo ministro de educación que "pretenden censurar en un periodo menor a un año", agregó Zavala.

En diciembre de 2016 el Congreso censuró al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, acusado de no resolver las denuncias de corrupción en su cartera, con votos de las bancadas de Fuerza Popular y del también opositor Partido Aprista Peruano.

"Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado", sostuvo Zavala.

El paro de maestros, en reclamo de aumentos salariales y contra la evaluación docente, comenzó el 15 de junio y culminó el 1 de septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала