América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Institución boliviana de DDHH plantea mediar en conflicto del altiplano

© REUTERS / David MercadoMujeres indígenas de Achacachi durante la protesta en La Paz, Bolivia
Mujeres indígenas de Achacachi durante la protesta en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El conflicto que se mantiene en la población altiplánica de Achacachi, en el departamento boliviano de La Paz (oeste), podría resolverse si el Ministerio Público y el Gobierno acceden a la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, dijo a Sputnik la presidenta de esta institución, Amparo Carvajal.

"Hace más de una semana que hemos enviado cartas al Ministerio Público para ofrecer una medicación urgente en el conflicto de Achacachi", señaló la representante.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano: grupos radicales planean atentados en La Paz
Carvajal hizo esa declaración al expresar su preocupación ante el nivel que adquirió el conflicto, que comenzó a fines de julio cuando los pobladores de Achacachi declararon un paro cívico y el inicio del bloqueo de la carretera hacia La Paz.

Los movilizados exigen la renuncia de su alcalde, Edgar Ramos, acusado de corrupción, y la liberación de tres de sus dirigentes, identificados por las autoridades judiciales como autores de hechos de violencia ocurridos en Achacachi en febrero de este año en el marco de un conflicto local.

"No hemos tenido respuesta a nuestras cartas", dijo la activista de derechos humanos, y señaló que los vecinos de Achacachi le han pedido que facilite incluso la intervención del presidente Evo Morales para resolver el conflicto.

En ese marco, Carvajal advirtió que los sectores enfrentados en Achacachi "son afines al propio Gobierno, pero que a causa del alcalde Ramos se han dividido".

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia plan conspirativo contra Evo Morales
"No cabe duda que hay división, entre la gente movilizada, entre ellos hay partidarios de Gobierno", remarcó Carvajal.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, había denunciado que el dirigente campesino de los denominados Ponchos Rojos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Modesto Clares, había sido "secuestrado" y agredido por los vecinos de Achacachi que mantienen bloqueada la zona.

El propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a los periodistas en Palacio de Gobierno calificó el hecho de "delincuencial" y señalo que será la justicia la que tenga que actuar en este caso.

En la tarde del miércoles, el dirigente Poncho Rojo (Clares) dio la cara para decir que se había sumado a las protestas de manera voluntaria y desmintió que hubiese sido secuestrado, según reporte del diario El Deber de Santa Cruz.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller Choquehuanca: solo Evo Morales puede garantizar estabilidad de Bolivia
"Yo ahora estoy con los hermanos bloqueando", declaró el dirigente campesino en un vídeo en la versión digital de ese diario boliviano.

Para el 14 de septiembre los llamados Pochos Rojos anunciaron una reunión de 39 cantones en la población de Achacachi donde analizarán el conflicto, que hasta el momento ha generado pérdidas de más de 3 millones de dólares al turismo, según el Ministerio de Culturas.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha llamado a las autoridades del Ministerio Público y del Gobierno para resolver el conflicto por la vía del diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала