América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano saluda vicepresidencia de Lucía Topolansky en Uruguay

© REUTERS / Henry RomeroLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a la nueva vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país rioplatense.

"Felicitaciones a la querida amiga Lucía Topolansky, nueva vicepresidenta de Uruguay", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, y añadió que es un "ejemplo de esposa, compañera y mujer luchadora".

Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), se convirtió en la primera vicepresidenta uruguaya luego de que la Asamblea General aceptara la renuncia de Raúl Sendic, acusado de mal uso de dineros públicos.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay - Sputnik Mundo
Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay
Con una larga carrera política, Topolansky pasó a ocupar el cargo por ser la segunda senadora más votada en Uruguay dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector político que lidera Mujica y que obtuvo el mayor número sufragios en el gobernante Frente Amplio (izquierda) en las últimas elecciones, de 2014.

Mujica, quien encabezó la lista al senado por el MPP, no puede asumir la vicepresidencia uruguaya por ser el antecesor del actual jefe de Estado, Tabaré Vázquez.

Topolansky, exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvo presa 13 años durante la última dictadura militar (1973-1985) de ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала