Widgets Magazine
En directo
    Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 (archivo)

    Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 29.485 personas estaban reportadas como desaparecidas en México hasta fines de 2016, indica un reporte del Gobierno entregado al Senado.

    "Las personas desaparecidas o no localizadas a nivel nacional, al 31 de diciembre de 2016, suman 29.485 personas", dice el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en un informe entregado a la Cámara Alta.

    La Cámara de Senadores recibió el Informe Anual 2016 del RNPED, en el que se detalla que, de acuerdo con la información estadística del fuero común, "la distribución de personas no localizadas a nivel nacional es de 21.959 de hombres, 74,5% [mientras] 7.526, es decir un 25,5%, son mujeres de los 29.485 [casos] reportados", dice el resumen del documento difundido por el Senado.

    El total de registros durante 2016 ascendió a 52.943 personas, de las cuales 50.256 [95%] fueron localizadas con vida.

    De acuerdo a esos registros del fuero federal, solamente el año pasado, del total de reportes, "1.014 personas permanecían como desaparecidas y no localizadas", y pasaron a engrosar el balance de la última década, cuando el fenómeno cobró notoriedad en el marco de la "guerra contra el narcotráfico" decretada en 2007 por el entonces presidente Felipe Calderón.

    Más aquí: Defensores de DDHH celebran ley contra tortura "generalizada" en México

    Del total de personas desaparecidas y no localizadas el año pasado, 847 corresponden a hombres (83,5%), y 167 a mujeres (16,5%), según las cifras oficiales.

    El documento remitido al Congreso por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue a su vez entregado para su análisis a las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos del Senado.

    El 30 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por más de 30.000 personas desaparecidas en México, al final de una misión de ese organismo al país.

    Lea más: CIDH inaugura el 164 periodo extraordinario de sesiones en México

    La CIDH manifestó en aquella ocasión su preocupación por "los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del territorio mexicano, con más de 30.000 personas no localizadas según datos oficiales". 

    Además:

    Encuentran restos calcinados de periodista de televisión desaparecido en México
    Padres de 43 desaparecidos exigen a fiscalía de México resultados finales de investigación
    CIDH repudia asesinato de madre que luchó por encontrar a su hija desaparecida en México
    Etiquetas:
    desaparecidos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik