América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Artistas e indígenas brasileños presionan al Congreso en favor de la Amazonía

© Foto : PixabayAmazonia (imagen referencial)
Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de artistas y líderes indígenas brasileños se reunieron con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Brasil, Rodrigo Maia y Eunício Oliveira, respectivamente, para presionarles para que frenen las medidas del Gobierno de Michel Temer que atacan la selva amazónica.

"Cada firma recogida y entregada aquí hoy representa la voz de un brasileño y de una brasileña, que se levantará y se sumará a miles de otras siempre que surja una nueva amenaza contra la selva; porque la Amazonía somos todos y estamos todos por la Amazonía", dice la carta que leyeron turnándose frente a los representantes del Congreso Nacional, según la transmisión en directo a través de redes sociales.

El grupo entregó casi 1,5 millón de firmas reunidas por las organizaciones Greenpeace, Avaaz y 342 Amazonia, que en tres peticiones diferentes pedían la protección de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia obliga a Gobierno de Brasil a consultar a los indígenas antes de explotar reserva
Participaron en el acto actores como Susana Vieira, Luis Fernando Guimaraes y Christiane Torloni, los cantantes Maria Gadú y Tico Santa Cruz, la productora Paula Lavigne y las activistas por los derechos indígenas Sônia Guajajara y Ariné Apalai, además de diputados de partidos de la oposición.

La principal reivindicación es la derogación del decreto que prevé la extinción de la Reserva Nacional del Cobre y sus Asociados (RENCA), un espacio de 46.450 kilómetros cuadrados (el tamaño de Dinamarca) que el Gobierno pretendía poner, en parte, la disposición de la industria minera.

Más aquí: Brasil investiga masacre de indígenas aislados en la Amazonía

Policías e indígenas se enfrentaron en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policías e indígenas se enfrentaron en Brasil durante movilización para proteger tierras
Ante la polémica desatada el Ejecutivo de Temer dio marcha atrás parcialmente asegurando que suspendía temporalmente los efectos del decreto para abrir un espacio de diálogo con la sociedad civil.

El presidente de la Cámara (que pertenece al partido Demócratas, aliado de Temer) escuchó las peticiones de artistas e indígenas y resaltó que el objetivo de todos es preservar la Amazonía, pero hay distintos puntos de vista sobre cómo hacerlo, según las declaraciones recogidas en la web oficial de la Cámara de Diputados.

Lea más: Hacendados masacran a indígenas en Brasil

Aseguró que la cuestión de la Renca es compleja y dejó entrever que el Gobierno se equivocó al anunciar la medida repentinamente: "Un decreto como ese, que genera tanta polémica, podría haberse explicado mejor por el Gobierno; siempre que empiezas perdiendo la batalla de la comunicación después pierdes las condiciones de defender (la medida)", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала