03:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia (archivo)

    Ministro: Bolivia genera buenos ingresos por el gas incluso en tiempos de crisis

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) generó ganancias de 1.800 millones de dólares en 2016, siendo ese el peor año para el sector gasífero, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "YPFB es un generador de fuertes ingresos para el país; en su peor año ha seguido teniendo utilidades, permitiendo la redistribución de la riqueza entre todos los bolivianos", señaló la autoridad, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

    Al referirse a la situación de la estatal petrolera y su actual capacidad para generar ingresos para el país sudamericano, Sánchez explicó que en 2016, considerado el peor año, "las recaudaciones fueron 1.800 millones de dólares, es decir, en un año se ha generado casi el 50% de lo generado en 20 años neoliberales", añadió.

    El ministro explicó que durante dos décadas de neoliberalismo (1985-2005) el sector hidrocarburos generó ingresos por 4.500 millones de dólares con un promedio anual de 187,5 millones de dólares.

    Pese a que el precio del barril de petróleo cayó de 100 a 26 dólares en 2016, YPFB no solo siguió generando utilidades, sino que logró duplicar la producción de 30 millones de metros cúbicos día, en 2005, a 60 millones de metros cúbicos día, añadió el ministro.

    Más aquí: Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región

    Asimismo, señaló que Bolivia ha mejorado su nivel de reservas netas de gas.

    "Nos entregaron el país con 9 trillones de pies cúbicos (TCFs) de reservas, hemos consumido casi 6 TCFs, las cuales hemos repuesto e incrementado y a la fecha tenemos cuantificados alrededor de 10 TCFs", sostuvo Sánchez.

    En ese marco, anunció que YPFB encarará un agresivo plan de exploración y producción que no sólo permitirá abastecer el mercado interno sino la demanda externa gas.

    "Con las reservas actuales garantizamos el cumplimiento de abastecimiento de los mercado argentino, brasilero y el interno más allá del 2030", aseguró Sánchez.

    Lea más: Ambientalista advierte que Gobierno boliviano apuesta por megaproyectos poco rentables

    La estatal petrolera tiene un paquete de cerca de 37 proyectos de exploración en nuevas áreas potenciales de gas con los que espera descubrir al menos 35,7 trillones de pies cúbicos hasta el 2025. 

    Además:

    Exportadores bolivianos piden al Gobierno que privatice empresas públicas deficitarias
    Bolivia es un proveedor confiable de gas para Argentina y Brasil
    Economía de Bolivia crece 3,34% el primer trimestre de 2017
    Empresarios de Bolivia anuncian acciones legales contra aumento de tarifas del gas
    Etiquetas:
    hidrocarburos, exportaciones, gas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik