En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que el Gobierno ya cumplió con el 62% de la meta de erradicar forzosamente 50.000 hectáreas de coca a lo largo de este año.

    "Fuerza Pública ha reportado el cumplimiento del 62% de la meta de 50.000 hectáreas para erradicar durante 2017", dijo Villegas, según difundió la cartera de Estado en su cuenta de Twitter.

    ​Además de Villegas, el vicepresidente Óscar Naranjo y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, también informaron sobre los avances en la erradicación cultivos ilícitos.

    En ese sentido, Naranjo señaló que el fin del conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) brinda la oportunidad de "solucionar definitivamente el problema de los cultivos ilícitos", consignó la Presidencia en esa misma red social.

    El 24 de noviembre de 2016 las FARC y el Gobierno de Colombia firmaron la paz definitiva y el pasado 1 de septiembre la exguerrilla se convirtió en partido político después de abandonar las armas.

    Por su parte, Pardo informó que "en el proceso de sustitución voluntaria 105.000 familias se han inscrito y comprometido a erradicar los cultivos que tengan".

    Más aquí: Colombia advierte que no utilizará fumigación aérea para cultivos ilícitos en 2017

    También agregó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito "hará un monitoreo sobre cada hectárea vinculada y determinará cuánto se ha erradicado voluntariamente de ellas".

    El 1 de este mes el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos que "haga todo lo posible" para "eliminar" la producción y el tráfico de drogas en su país.

    "Trump destacó la importancia de que Colombia haga todo lo posible para eliminar la producción y el tráfico de drogas" a través de un diálogo telefónico con Santos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    Lea más: Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos

    Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 18% entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000, mientras que la producción de cocaína en ese mismo período subió un 37%, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016, según cálculos del Gobierno estadounidense. 

    Además:

    Pence apremia a Colombia a solucionar el incremento de la cocaína
    Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos
    Cultivos de coca en Colombia crecieron 52% entre 2015 y 2016
    Etiquetas:
    coca, narcotráfico, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook