En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juzgado federal de Argentina que investiga desde la localidad chubutense de Esquel (sur) lo sucedido con Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, informó de que no se han hallaron coincidencias entre el material genético del joven y el encontrado en los automóviles de Gendarmería.

    "Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina", informó el juzgado.

    Esos perfiles se extrajeron de cuatro camionetas y dos camiones de la Gendarmería.

    El defensor oficial asignado al caso, Fernando Machado, había denunciado que los vehículos de la fuerza de seguridad fueron lavadas antes de que se realizaran los peritajes.

    La Gendarmería, perteneciente al Ministerio de Seguridad, es la principal sospechosa de estar involucrada en la desaparición del joven, que se produjo durante una represión de esta fuerza federal contra una comunidad mapuche con la que se encontraba Maldonado.

    No obstante, en los vehículos de la fuerza de seguridad "se han obtenido 14 muestras de material genético no viable para ser cotejado", informó el juzgado.

    Lea más: Denuncian desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina

    En un informe entregado al juez Otranto, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires confirmó que en total analizó 80 perfiles de ADN para compararlos con las muestras que facilitaron los padres y el hermano del joven.

    "Se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón" (en la provincia sureña de Río Negro), sostuvieron los peritos.

    El análisis también arrojó un resultado positivo al comparar una muestra "obtenida en el buzo (abrigo) negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado", señaló el informe.

    "En el resto de las muestras analizadas por el laboratorio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas no se detectó la existencia de material genético", sostuvo el departamento de la universidad.

    Todavía faltan dos exámenes por realizar, uno para analizar una muestra hallada en un camión de la Gendarmería, y otra detectada en el abrigo negro que pertenecería al joven desaparecido.

    Además: Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado

    El Servicio de Huellas genéticas también cotejará las muestras de dos mochilas negras y una boina negra que fueron secuestradas por la fuerza de seguridad durante el operativo de represión que condujo en unas tierras entregadas a la multinacional Benetton en las que se refugió la comunidad mapuche Lof en Resistencia cuando huía del avance de la Gendarmería.

    Además:

    Juez argentino se declara incompetente para indagar al Gobierno por desaparición de activista
    El Gobierno argentino bajo sospecha por el caso Maldonado
    "La sociedad argentina no quiere que ningún gobierno desaparezca gente"
    Etiquetas:
    desaparición, Gendarmería Nacional de Argentina, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook