En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Todo evento público organizado por alguna autoridad que se realice en Chile desde el 20 de septiembre debe contemplar invitaciones para cada uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos, estableció el Servicio Electoral (Servel).

    "Las autoridades públicas deberán cursar invitaciones a cada uno de los candidatos que se encuentren inscritos en el territorio en que ejerzan funciones dichas autoridades, mediante correo o correo electrónico, dirigidas tanto a los candidatos como a sus respectivos administradores electorales", informó el Servel el 11 de septiembre.

    El instructivo consignó que todas las autoridades públicas que realicen inauguraciones, eventos o ceremonias de carácter público, deberán extender invitaciones para los ocho candidatos presidenciales, y también para los candidatos parlamentarios que compitan en la zona.

    El Servel explicó que se entiende por evento público todas aquellas ceremonias organizadas por alguna autoridad o servicio público en que se convoque a la prensa y a los medios de comunicación social para que las difundan.

    "Las invitaciones deberán cursarse con una razonable antelación a la realización de la respectiva inauguración, evento o ceremonia de carácter público, debiendo garantizar la igualdad, anticipación e imparcialidad en el cumplimiento", indicó el organismo.

    Sin embargo, se puntualizó que en el caso de resultar "excesivamente oneroso" invitar a todos los candidatos, la autoridad entonces no deberá cursar invitación a ningún candidato, y deberá procurar que en la ceremonia no participe ninguno.

    Por último, se explicó que incurrir en el incumplimiento del instructivo será considera una "contravención al principio de probidad", abriendo la posibilidad de presentar una denuncia ante el Servel.

    Lea más: Servicio Electoral de Chile envía casos de inscripciones involuntarias a la Fiscalía

    Para las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre de este año se inscribieron oficialmente ocho candidatos: José Antonio Kast (derecha), Sebastián Piñera (centro derecha), Carolina Goic (centro izquierda), Alejandro Guillier (centro izquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Marco Enríquez-Ominami (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda).

    Además:

    Casi 40.000 chilenos podrán votar desde el exterior en presidenciales de noviembre
    Candidato chileno Piñera lidera encuestas de cara a elecciones presidenciales
    Empresarios chilenos esperan que la economía local mejore después de las elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    candidatos, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook