América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile establece que los candidatos deben ser invitados a todos los eventos públicos

CC0 / pixabay / Bandera de Chile (archivo)
Bandera de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Todo evento público organizado por alguna autoridad que se realice en Chile desde el 20 de septiembre debe contemplar invitaciones para cada uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos, estableció el Servicio Electoral (Servel).

"Las autoridades públicas deberán cursar invitaciones a cada uno de los candidatos que se encuentren inscritos en el territorio en que ejerzan funciones dichas autoridades, mediante correo o correo electrónico, dirigidas tanto a los candidatos como a sus respectivos administradores electorales", informó el Servel el 11 de septiembre.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Piñera se consolida en encuestas a 79 días de las elecciones
El instructivo consignó que todas las autoridades públicas que realicen inauguraciones, eventos o ceremonias de carácter público, deberán extender invitaciones para los ocho candidatos presidenciales, y también para los candidatos parlamentarios que compitan en la zona.

El Servel explicó que se entiende por evento público todas aquellas ceremonias organizadas por alguna autoridad o servicio público en que se convoque a la prensa y a los medios de comunicación social para que las difundan.

"Las invitaciones deberán cursarse con una razonable antelación a la realización de la respectiva inauguración, evento o ceremonia de carácter público, debiendo garantizar la igualdad, anticipación e imparcialidad en el cumplimiento", indicó el organismo.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile cierra registro de candidatos a la presidencia con al menos 8 inscriptos
Sin embargo, se puntualizó que en el caso de resultar "excesivamente oneroso" invitar a todos los candidatos, la autoridad entonces no deberá cursar invitación a ningún candidato, y deberá procurar que en la ceremonia no participe ninguno.

Por último, se explicó que incurrir en el incumplimiento del instructivo será considera una "contravención al principio de probidad", abriendo la posibilidad de presentar una denuncia ante el Servel.

Lea más: Servicio Electoral de Chile envía casos de inscripciones involuntarias a la Fiscalía

Para las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre de este año se inscribieron oficialmente ocho candidatos: José Antonio Kast (derecha), Sebastián Piñera (centro derecha), Carolina Goic (centro izquierda), Alejandro Guillier (centro izquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Marco Enríquez-Ominami (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала