23:41 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Fotografía del exdictador chileno Augusto Pinochet (archivo)

    Senador chileno presenta querella criminal para aclarar crímenes cometidos en dictadura

    © AP Photo / Claudio Santana
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El senador del Partido Socialista (izquierda) Juan Pablo Letelier presentó una querella criminal por genocidio y asociación ilícita ante la justicia chilena para determinar la responsabilidad de los autores de los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "El senador Juan Pablo Letelier, en conjunto a un grupo de juristas expertos en derechos humanos, materializaron la presentación de una querella criminal por genocidio y asociación ilícita genocida", informó el Partido Socialista de Chile en un comunicado.

    Letelier, hijo de quien fuera canciller en la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) y posteriormente fuera asesinado en EEUU por orden de Pinochet, asistió el 11 de septiembre junto al secretario nacional de Derechos Humanos de su partido, Juan de Dios Parra, a la Corte Suprema de Justicia para presentar la querella.

    "[Se interpuso la querella] por los delitos de genocidio y asociación ilícita genocida, contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores", explicó el parlamentario en el día del 44 aniversario del golpe de Estado chileno.

    Por otro lado, Parra afirmó que el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas perpetraron en 1973, significó la "usurpación" del poder.

    "La instalación del Gobierno Militar por la vía armada, y sustitución de las autoridades constitucionalmente electas por una Junta Militar, significó la usurpación del poder, centralizando todas las funciones del Estado, en clara violación de toda la normativa constitucional y legal vigente", explicó.

    Los principales argumentos de la disputa legal son las medidas que tomó la entonces Junta Militar para el cumplimiento de sus propósitos.

    "Entre estos están las autoridades autodesignadas, la persecución indiscriminada de todo el que pensaba distinto, la desaparición forzada, la privación de libertad ilegítima en campos de concentración, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el exilio de miles de chilenos", consigna el texto presentado.

    El Partido Socialista informó que el 13 de septiembre el senador Letelier y el abogado Parra sostendrán una reunión con el juez Mario Carroza para conversar sobre los alcances de lo presentado y los próximos pasos a seguir.

    Lea más: "En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"

    Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet. 

    Además:

    Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet
    Presidenta chilena Bachelet presenta libro con testimonios del golpe de Estado
    Etiquetas:
    dictadura, delitos, Augusto Pinochet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik