Widgets Magazine
10:40 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Los carritos de la compra (imagen referencial)

    Inflación en Argentina alcanza el 15,7% en lo que va de año

    CC BY 2.0 / Pic Basement / Supermarket Trolley Stacked
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios al consumo aumentaron en Argentina un 15,7% en los primeros ocho meses del año, con un alza en agosto de 1,5%, de acuerdo a la estimación conocida como IPC Congreso que realizan diputados opositores en base a los cálculos de consultoras privadas.

    "Entre enero y agosto la inflación acumuló 15,7%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", informaron el 11 de septiembre los legisladores en un comunicado.

    Los aumentos más relevantes se produjeron en el rubro de alimentos y bebidas (1,9%), atención médica y gastos para la salud, y vivienda y servicios básicos.

    "La inflación se aceleró en términos anuales luego de diez meses de moderación", señalaron los partidos que ofrecen el IPC Congreso, y que son el Frente Renovador [tercera fuerza parlamentaria del Congreso], Generación para un Encuentro Nacional [GEN] y las fuerzas de izquierda Libres del Sur y el partido Socialista.

    En el último año, los precios al consumo han aumentado ya un 24,1%.

    Por octavo año consecutivo, la inflación volverá a superar el 20%.

    Lea más: El Gobierno argentino prepara una reforma tributaria para antes de fin de año

    Para no superar ese techo, el aumento de precios "debería promediar apenas 0,9% cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel", observaron los diputados opositores.

    "Más aún, esperamos para septiembre una nueva aceleración", añadieron.

    Abordar el problema

    Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, la inflación en el país sudamericano ha sido del 68,5%, lo que da en promedio un 2,5% mensual, "casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos [56%]", señalaron.

    En consecuencia, "la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada (…) pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", concluyeron.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó por primera vez en julio un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) con cobertura nacional, y no exclusivo a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

    De acuerdo con esta nueva medición, la inflación en julio fue de 1,7%.

    Más aquí: Fuga de capitales en Argentina superó 23.778 millones de dólares

    El órgano estadístico informará este martes del aumento de precios en el mes de agosto de todo el territorio.

    Además:

    Asignación de créditos hipotecarios en Argentina aumenta un 38%
    Inflación en Argentina llega a 14% en los primeros siete meses del año
    Etiquetas:
    IPC, inflación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik