América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inundaciones afectan ocho millones de hectáreas en cuatro provincias argentinas

© AP Photo / Rodrigo AbdInundaciones en Argentina (archivo)
Inundaciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las lluvias torrenciales registradas en los últimos días Argentina afectaron ocho millones de hectáreas en las provincias de Buenos Aires (este), Santa Fe (centro-este), La Pampa y Córdoba (centro).

"Hay 8 millones de hectáreas afectadas", señaló en Twitter la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

A flooded road is covered in mud after a landslide triggered by a storm in the village of Volcan, Argentina, photographed during stage 8 of the Dakar Rally between Uyuni, Bolivia and Salta, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina declara estado de emergencia en tres provincias
Las zonas afectadas directamente por las inundaciones son más de 5,5 millones de hectáreas, mientras que indirectamente hay otra superficie de 2,5 millones de hectáreas que "por falta de acceso, napas cercanas a la superficie o falta de piso [que impiden cualquier labor o crecimiento normal del cultivo], están siendo afectadas por las inundaciones", destaca el informe.

La zona estudiada por la Carbap abarca 21,5 millones de hectáreas e incluye parte de la provincia de Buenos Aires, las localidades del noreste de La Pampa y las del sur, que limitan con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Pérdidas

Debido a las inundaciones, 1,2 millones de hectáreas no podrán ser sembradas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, lo que representa una pérdida "superior a los 1.200 millones de dólares", señaló CARBAP en su informe.

Villa Epecuén, el pueblo inundado - Sputnik Mundo
América Latina
Epecuén: el pueblo argentino que resurgió de las aguas (fotos, vídeos)
Sólo en estos distritos se ha perdido la superficie cultivable de 760.000 hectáreas de soja, 327.000 de maíz, 120.000 de trigo y casi 92.000 de girasol, sostuvo el organismo.

En consecuencia, más del 25% de la producción agrícola nacional se encuentra en zonas anegadas.

También el ganado vacuno podría sufrir los efectos de las inundaciones en las zonas analizadas, pues se encuentran "ante un potencial daño de impacto severo", y especialmente en la provincia de Buenos Aires, dado que casi "12 de los 18 millones de cabezas se encuentran en el área inundada".

De los 53 millones de cabezas que hay en todo el territorio, "más del 25 por ciento de ese rodeo se encuentra en la zona afectada", añadió el organismo.

Lea más: El gobernador de Chaco propone perdonar las deudas a los afectados por las lluvias en Argentina

También han resultado dañados más de 15.000 kilómetros de caminos ante una red vial saturada, debido a la falta de inversión de infraestructura en las últimas décadas, concluye el informe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала