En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Las hipotecas que los ecuatorianos mantienen en España no se trasladarán a la banca privada del país sudamericano, confirmó la canciller María Fernanda Espinosa, luego de que en redes sociales se alertara sobre esa posibilidad.

    "Definitivamente no, en absoluto, los créditos adquiridos en España no se traspasarán a la banca ecuatoriana", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en Radio Pública.

    Espinosa hizo esas declaraciones al ser consultada sobre la preocupación que despertó en la comunidad migrante el anuncio del embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, sobre que se está estudiando la opción de que financieras ecuatorianas compren las deudas hipotecarias de connacionales a la banca española.

    La canciller explicó que una alternativa de estas características solo se daría a pedido de la comunidad ecuatoriana en España, pues "nuestra obligación es garantizar" sus derechos "ante todas las cosas".

    "Lo que sí va a continuar es el apoyo en el tema hipotecario", advirtió la diplomática al referirse a las asesorías jurídicas que desde hace varios años brinda el Gobierno a ciudadanos ecuatorianos que enfrentan litigios por falta de pago de las hipotecas o intentos de desahucio.

    Según la diplomática, lo dicho por Roldán fue "un mal entendido" y por eso pidió "evitar el teléfono dañado y cualquier suspicacia" al reconocer que las declaraciones del embajador sí causaron malestar y rechazo dentro de la comunidad ecuatoriana residente en España y que se mejorarán los diálogos para evitar confusiones a futuro.

    Lea más: Bruselas envía a España ante la Justicia por no corregir la norma hipotecaria

    Desde 2012, el Gobierno ecuatoriano dispuso la creación de un servicio jurídico que hasta ahora ha conseguido paralizar más de 130 desahucios habitacionales y resolver el problema de 3.500 familias en esta situación. 

    Además:

    Miles de familias españolas perdieron su casa en 2015
    Los desahucios se redujeron un 6,4% en España durante 2016
    Etiquetas:
    hipoteca, Ecuador, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik