América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú declara 'persona non grata' a embajador de Corea del Norte y le pide que deje el país

© REUTERS / Denis BalibouseBandera norcoreana (archivo)
Bandera norcoreana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Perú declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le da un plazo máximo de cinco días para abandonar el país, informó la Cancillería.

"En la fecha, el Gobierno del Perú ha decidido declarar 'persona non grata' al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, señor Kim Hak-Chol, solicitándole que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días", indica el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

La Cancillería explicó que la decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte se debe a que este país "viene violando reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Perú repudia el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte
Para el Gobierno peruano esa política constituye "una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional", agrega el comunicado.

El 3 de septiembre Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

Fue el sexto ensayo atómico desde que el país se proclamó potencia nuclear en el año 2005, los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Esta no es la primera expulsión de un embajador hecha por el Gobierno de Perú este año.

Lea más: Perú habría ordenado reducir la plantilla de la embajada norcoreana

En agosto el Gobierno de Perú expulsó al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, en condena a lo que el Ejecutivo de ese país entiende como una ruptura del orden democrático en la nación caribeña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала