Widgets Magazine
05:45 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)

    Premio Nobel de la Paz critica visita de primer ministro israelí a Argentina

    © REUTERS / Amir Cohen
    América Latina
    URL corto
    242
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la visita oficial a Argentina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por brindar protección a un represor de la última dictadura del país (1976-1983).

    "Netanyahu protege a represores argentinos prófugos", sostuvo Pérez Esquivel en un comunicado.

    El defensor de derechos humanos, de 85 años, recordó que el Gobierno israelí rechazó en mayo extraditar a Buenos Aires a Teodoro Aníbal Gauto, antiguo integrante del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército argentino, sobre el que pesa una orden de captura internacional de Interpol.

    El presidente argentino Mauricio Macri "tiene la obligación legal y moral de exigir a Israel y a Netanyahu la extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina", consideró el premio Nobel de la Paz.

    "No me extraña que este presidente, tan empeñado en desconocer los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, en minimizar la política de DDHH, y desconocer la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tenga buenas relaciones con un protector de represores. No es casual que no hablen del terrorismo de Estado", indicó en su pronunciamiento.

    Gauto, imputado en una causa que investiga el homicidio, la privación ilegal de la libertad, los tormentos y la sustracción de menores contra varias víctimas del terrorismo de Estado, encontró refugio desde febrero de 2015 en Israel, protegido por la Ley de Retorno, que otorga la residencia y la ciudadanía israelí a todo judío que las solicite.

    El primer ministro israelí "no solo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina", concluyó.

    Netanyahu aterrizó el 11 de septiembre al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, para dar comienzo a una gira oficial por América Latina que incluye Argentina, Colombia y México.

    En medio de un fuerte operativo de seguridad, el gobernante israelí será recibido este martes por Macri y posteriormente los dos darán lectura a un comunicado conjunto en una comparecencia en la que no admitirán preguntas de la prensa.

    Lea más: Argentina confirma prisión preventiva para exjefe del Ejército por delitos de la dictadura

    Una delegación de empresarios, que acompaña a Netantahu en su viaje, mantuvo este lunes una reunión con autoridades argentinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Además:

    #NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina
    Argentina retirará las jubilaciones a funcionarios que trabajaron durante la dictadura
    Justicia argentina imputa al director de Aduanas por cuestionar los delitos de la dictadura
    Mala memoria: polémica en Argentina por los crímenes de la última dictadura
    Etiquetas:
    crítica, Adolfo Pérez Esquivel, Benjamín Netanyahu, Argentina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik