América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Premio Nobel de la Paz critica visita de primer ministro israelí a Argentina

© REUTERS / Amir CohenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la visita oficial a Argentina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por brindar protección a un represor de la última dictadura del país (1976-1983).

"Netanyahu protege a represores argentinos prófugos", sostuvo Pérez Esquivel en un comunicado.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu prepara su primer viaje a Latinoamérica
El defensor de derechos humanos, de 85 años, recordó que el Gobierno israelí rechazó en mayo extraditar a Buenos Aires a Teodoro Aníbal Gauto, antiguo integrante del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército argentino, sobre el que pesa una orden de captura internacional de Interpol.

El presidente argentino Mauricio Macri "tiene la obligación legal y moral de exigir a Israel y a Netanyahu la extradición de Teodoro Aníbal Gauto a la Argentina", consideró el premio Nobel de la Paz.

"No me extraña que este presidente, tan empeñado en desconocer los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, en minimizar la política de DDHH, y desconocer la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tenga buenas relaciones con un protector de represores. No es casual que no hablen del terrorismo de Estado", indicó en su pronunciamiento.

Gauto, imputado en una causa que investiga el homicidio, la privación ilegal de la libertad, los tormentos y la sustracción de menores contra varias víctimas del terrorismo de Estado, encontró refugio desde febrero de 2015 en Israel, protegido por la Ley de Retorno, que otorga la residencia y la ciudadanía israelí a todo judío que las solicite.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura
El primer ministro israelí "no solo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina", concluyó.

Netanyahu aterrizó el 11 de septiembre al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, para dar comienzo a una gira oficial por América Latina que incluye Argentina, Colombia y México.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el gobernante israelí será recibido este martes por Macri y posteriormente los dos darán lectura a un comunicado conjunto en una comparecencia en la que no admitirán preguntas de la prensa.

Lea más: Argentina confirma prisión preventiva para exjefe del Ejército por delitos de la dictadura

Una delegación de empresarios, que acompaña a Netantahu en su viaje, mantuvo este lunes una reunión con autoridades argentinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала