En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, inició su gira comercial en Estados Unidos con el propósito de atraer inversiones y con la expectativa de lograr la renovación de las preferencias arancelarias para más de 300 productos ecuatorianos, que vencen en diciembre próximo.

    La primera reunión de Campana será con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos e integrantes del Consejo de las Américas (AS-COA) con el objetivo de "socializar el catálogo de inversiones" de Ecuador "para que empresarios estadounidenses agremiados en estos organismos conozcan las oportunidades comerciales existentes en el país", informó la cartera de Estado en un comunicado.

    El catálogo de inversiones de Ecuador está valorado en 33.000 millones de dólares y contiene obras como una refinería de aluminio, hidroeléctricas, siete proyectos viales, la construcción de una industria de pulpa y papel y la continuación del plan de bienestar social Toda Una Vida, que impulsa el presidente Lenín Moreno.

    La delegación ecuatoriana también está conformada por empresarios del país que participarán en las actividades junto a Campana, de forma que prevén reunirse en Nueva York (noreste de EEUU) y Chicago (centro-norte) con ejecutivos vinculados a sectores de la banca, agricultura, logística, minería, turismo y petróleo en el marco de una sala de exposiciones en la que "se buscará la atracción de capitales".

    Lea más: La española Telefónica afianzará inversiones en Ecuador

    Asimismo, el funcionario dialogará con representantes de la Oficina de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR), miembros del Departamento de Estado y varios comités de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense con la intención de "abrir la ruta para la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que vence a finales de este año".

    Según información oficial, en caso de que el vencimiento de las preferencias arancelarias se concrete, las exportaciones ecuatorianas caerían en al menos 269 millones de dólares entre 2018 y 2020.

    Le puede interesar: Empresa alemana invertirá $500 millones en proyectos turísticos en Ecuador

    Además, el próximo 13 de septiembre, en Boston (noreste de EEUU), Campana asistirá a la firma del convenio para la participación e intercambio de conocimientos a través del programa Action Learning Program y avalará el ingreso de Ecuador al Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional (REAP, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    En esta ceremonia estarán presentes el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, y el alcalde de Boston, Mary Walsh.

    En la actualidad, el mercado estadounidense representa 23% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, y 25 de cada 100 dólares que el país compra al exterior provienen de allí.

    Más aquí: Ecuador promocionó su gastronomía en Chile

    Campana inició su gira comercial en China la semana pasada, y luego de EEUU visitará otros destinos como el Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. 

    Además:

    República Checa invierte en negocio cervecero de Ecuador
    Ecuador organiza feria mundial del cacao en Guayaquil
    Productos ecuatorianos triunfan en Corea del Sur en destacada feria de alimentos
    Etiquetas:
    inversiones, comercio, exportaciones, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook