América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía desarticula red que blanqueaba dinero ilícito de Venezuela en Brasil

© Foto : Pixabay / joelfotosReales de Brasil
Reales de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal, la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda brasileña lanzaron una operación para desarticular una organización delictiva que blanqueaba dinero proveniente de Venezuela en los estados brasileños de Río Grande do Sul y São Paulo (sur y sureste del país) simulando que exportaba maquinaria agrícola.

"Es el resultado de un trabajo de tres años de análisis de complejas transacciones financieras utilizadas para lavar en Brasil dinero ilícito proveniente de Venezuela", informó el fiscal brasileño Juliano Karam, según un comunicado del Ministerio Público Federal.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Justicia venezolano investiga red de corrupción en el Poder Judicial
Según la Fiscalía empresas con sede en Venezuela (entre ellas una estatal) remitieron abultados valores a Brasil con el pretexto de adquirir equipamientos agrícolas.

No obstante, parte importante de ese dinero no fue destinado a los fabricantes y proveedores, habiendo circulado por diversas cuentas bancarias y al final, enviada al exterior, en algunos casos a "personas jurídicas con sede en paraísos fiscales".

Lea también: La jefa del Partido de los Trabajadores de Brasil niega la acusación de corrupción

Claudia Cordeiro Cruz, esposa del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
Esposa de Eduardo Cunha absuelta en Operación Lava Jato
Entre 2010 y 2014 la trama movió 200 millones de reales (64,8 millones de dólares), según las informaciones aportadas por la Fiscalía brasileña.

También asegura que parte de los recursos que la estatal venezolana (no menciona cuál) envió a Brasil serían "fruto de delitos".

La operación, llamada "Conexión Venezuela" se saldó por el momento con seis detenciones temporales y 14 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала