América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cancela ayuda ofrecida a EEUU por huracán Harvey

© REUTERS / Adrees LatifConsecuencias del huracán Harvey en Texas, EEUU
Consecuencias del huracán Harvey en Texas, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México canceló la ayuda ofrecida al estado estadounidense de Texas (sur), afectado por el huracán Harvey en agosto pasado, debido a las emergencias del sismo del 7 de septiembre y el huracán Katia en territorio mexicano, informó la cancillería.

"Ante las emergencias causadas por el sismo del 7 de septiembre y el huracán Katia, México ya no está en condiciones de enviar ayuda a Texas", dijo la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en un comunicado enviado a la prensa extranjera.

Lea más: Senado de EEUU aprueba millonaria ayuda por huracanes y presupuesto hasta diciembre

Consecuencias de un fuerte terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU ofrece su apoyo a México tras el terremoto
El terremoto de 8,2 grados que sacudió el sur de México a las 23:47 hora local (04:47 GMT) del 7 de septiembre "afectó severamente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco (sur), ocasionando la lamentable pérdida de la vida de 96 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales", reseña la cancillería.

En los últimos días México soportó además el impacto del huracán Katia, en particular en el estado de Veracruz (sudeste).

"Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional", dice el despacho de Videgaray.

Las autoridades mexicanas informaron "al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de los Estados Unidos que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas", agrega.

La gente sale a las calles durante el terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
El terremoto en México ha sido el más fuerte de los últimos 100 años
Las necesidades de ayuda a Texas, territorio fronterizo con México, "afortunadamente han disminuido", observa la cancillería.

El Gobierno de México había ofrecido al gobernador de Texas, Greg Abbott, "toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar" las autoridades mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

Videgaray habló por teléfono con Abbott el 27 de agosto para expresar la solidaridad de este país e identificar apoyos específicos, y un día después envió nota diplomática al Departamento de Estado de EEUU ofreciendo "personal de apoyo, equipo técnico y víveres".

Transcurrió una semana hasta que la embajada de EEUU manifestó la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, "únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos".

Consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Así dejó a México el terremoto más fuerte en 100 años (vídeos, fotos)
Pero "las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente", dijo la cancillería mexicana mencionando el cierre de albergues cerca de la ciudad texana de Houston, la más afectada por las inundaciones que causó Harvey.

México, por su parte, agradeció los mensajes de solidaridad del gobernador Abbott con motivo del sismo del 7 de septiembre, pero no hizo mención a la administración de Donald Trump, que mantuvo silencio sobre las tragedias naturales en México.

Finalmente, México expresa su "plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma", que impactó este fin de semana en la península del mismo nombre, en el sudeste estadounidense.

Tema: Terremoto en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала