Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias de un terremoto en México

    Aumentó a 96 cifra de muertos por terremoto en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Terremoto en México (39)
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cifra de muertos por el sismo de 8,2 grados registrado cerca de la medianoche del 7 de septiembre en México subió a 96, y los damnificados a 2,5 millones, informaron este lunes autoridades de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

    "Tenemos 76 muertos en un balance preliminar, hay 12.000 casas dañadas y más de 800.000 personas afectadas", dijo a la prensa el mandatario del estado del sur del país que sufrió más daños, sobre todo en la ciudad de Juchitán.

    La cantidad de personas fallecidas aumentó así en cinco en ese estado, de las 71 reportadas por cuerpos de socorro la noche del domingo, además de 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

    En Chiapas (fronterizo con Guatemala), el gobierno local mantiene el recuento de víctimas y daños en 16 muertos, 1,5 millones de damnificados, 40.000 casas dañadas e inhabitables, y unas 70.000 personas se mantienen en 75 refugios.

    Otras cuatro personas fallecieron en el petrolero Tabasco (sureste), donde hay otros 200.000 damnificados, para un total de 96 muertos, según los reportes oficiales parciales.

    Fotos: Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México

    La ciudad de más afectada es Juchitán, 720 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, donde en promedio una de cada tres casas quedó inhabitable debido al terremoto, considerado el más violento en un siglo de registros, y similar a otro de 1932.

    El gobierno de Oaxaca detalló que 37 personas murieron en Juchitán, 10 en el municipio Ixtaltepec, siete en Unión Hidalgo, tres en San Mateo del Mar y el resto en otros municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec, frente las costas del Pacífico.

    El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó por su parte que hay al menos 1,47 millones de personas fueron afectadas del total de 5,2 millones que habitan esa provincia, en 82 municipios de 122 municipios en total.

    ​En la región del istmo de Tehuantepec, donde se localizan los tres estados afectados, los edificios dañados son unas 1.000 escuelas, 48 hospitales y clínicas, 101 comercios, 52 iglesias y 29 edificios públicos, y la conectividad por vía terrestre fue afectada en 198 carreteras y 11 puentes.

    Las clases se mantienen suspendidas en todas las escuelas públicas de los tres estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

    Hasta las 6.00 hora local del lunes 11 de septiembre (11.00 GMT) se registraron 1.067 réplicas, de las cuales la mayor tuvo magnitud de 6,1, posteriores, informó el Servicio Meteorológico Nacional

    El epicentro del sismo magnitud 8,2 registrado a las 23.49 horas del jueves 7 de septiembre (4.49 GMT del viernes 8 de septiembre), se localizó bajo las aguas del Pacífico, a 150 kilómetros de las costas de Chiapas, 19 kilómetros de profundidad y a unos 700 km del centro del país.

    El Ejército puso en marcha el plan de Desastre Nacional categoría tres (DN III) con el despliegue de 3.265 uniformados.

    Tema:
    Terremoto en México (39)

    Además:

    México registra más de mil réplicas tras el terremoto
    Aumentan a 90 los muertos por el terremoto del 7 de septiembre en México
    Sismólogos informan de un sismo de magnitud 5,8 frente a las costas de Oaxaca
    Etiquetas:
    víctimas, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik