América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano rinde homenaje a Salvador Allende y recuerda atentados en Nueva York

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el golpe militar realizado por Augusto Pinochet en Chile el 11 de septiembre de 1973 y rindió homenaje al expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), además de recordar los atentados terroristas ocurridos en Nueva York en 2001.

"Manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Augusto Pinochet, exdictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet presenta libro con testimonios del golpe de Estado
Morales escribió ese mensaje a propósito del golpe militar liderado por Pinochet para acabar con el Gobierno de Allende en Chile, hace 44 años.

El mandatario boliviano destacó las medidas económicas y políticas que impulsó el líder socialista en su Gobierno, así como el respaldo a la histórica demanda marítima boliviana.

"Allende nacionalizó el cobre y ofreció solución histórica para que Bolivia retorne soberana al Pacífico, oligarquía no se lo perdonó", escribió Morales y añadió que "cada vez más, hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía y piden #MarParaBolivia y #ChileConSoberanía".

Lea más: Justicia chilena confirma asesinato del expresidente durante régimen de Pinochet

El presidente boliviano resaltó la lucha de Allende en favor de América Latina.

"Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos", afirmó Morales.

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Activista: los Gobiernos de EEUU y de Arabia Saudí ocultan la verdad sobre el 11S
Asimismo, el mandatario recordó los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York realizados en 2001 y advirtió que el mundo aún vive las consecuencias de aquel hecho.

"EEUU utilizó terrible ataque en NY como excusa para invadir pueblos y derrocar a gobiernos izquierdistas, aún vivimos las consecuencias".

Este 11 de septiembre se recuerdan 16 años de los atentados al World Trade Center que provocaron la muerte de 2.753 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала