En directo
    América Latina
    URL corto
    El huracán Irma (110)
    0 13
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El huracán Irma retomó la categoría cinco de la escala Saffir Simpson y azotó la cayería norte de la provincia cubana centro-oriental de Camaguey (a 541 kilómetros de La Habana) con rachas de viento superiores a los 200 kilómetros que provocaron inundaciones en poblados costeros, reportó el Instituto de Meteorología (Insmet).

    Según la fuente, la estación meteorológica camagüeyana de Esmeralda registró una racha de 200 kilómetros por hora del oeste noroeste, lo que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento y cuantiosos daños materiales sin que hasta el momento se reporte ninguna víctima en esa provincia.

    ​En los primeros minutos de este día, el centro de Irma fue localizado por la red de radares del Insmet en los 22.1 grados de latitud Norte y los 77.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila, y 170 kilómetros al este sudeste de Caibarién, Villa Clara.

    Añade el Instituto perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que durante la noche el meteoro incrementó sus vientos máximos sostenidos hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hecto Pascal, por lo que nuevamente es un huracán de categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, y ahora avanza hacia el oeste con velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

    En la costa norte de Ciego de Ávila habrá olas de entre cinco y siete metros de altura y se mantendrán las inundaciones fuertes, se informó.

    Lea más: Cuba, esperando a Irma

    Tales condiciones se extenderán hacia las provincias centrales de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde aumentará la altura de las olas marítimas entre 7 y 9 metros, lo cual originará inundaciones que el Insmet calificó de "fuertes", incluidas las que tendrán lugar en la cayería de Sabana–Camagüey.

    Meteorología advierte que durante la noche las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de las occidentales provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluido el Malecón capitalino.

    Indica el Insmet que en este último las inundaciones costeras comenzarán en la tarde con escenarios fuertes en horas de la noche y en la madrugada.

    Por la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, mientras que en la costa sur desde la sureña provincia de Cienfuegos y Matanzas habrá olas de entre tres y cuatro metros con inundaciones ligeras.

    Más aquí: Impresionantes imágenes del vuelo de un avión a través del huracán Irma

    El meteorólogo José Rubiera dijo en la emisora nacional Radio Rebelde que en las próximas 24 horas Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste y transitará sobre la costa norte de la región central de la isla con fluctuaciones en su intensidad, aunque persistirá como huracán intenso, según el Insmet.

    Las autoridades insisten en que debido al peligro que representa para Cuba este organismo tropical la población debe prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Insmet y las orientaciones de la defensa Civil.

    Cientos de miles de personas fueron evacuadas de manera preventiva en las provincias orientales y centrales azotadas por el huracán y trasladadas a edificaciones seguras.

    Tema:
    El huracán Irma (110)

    Además:

    Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU: "El huracán Irma devastará al país"
    Extienden estado de alarma a otras cuatro provincias cubanas por el huracán Irma
    La furia de la naturaleza: los huracanes más mortíferos
    Etiquetas:
    Huracán Irma, huracán, seguridad, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook