En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los pueblos indígenas de Colombia denunciaron ante el papa Francisco que más de 63 comunidades ancestrales del país están en riesgo de desaparecer.

    "Hoy en Colombia más de 63 pueblos ancestrales nos encontramos en riesgo de extinción física y cultural", indicaron los indígenas en un comunicado dirigido al jefe máximo de la Iglesia Católica, quien llegó al país para una visita apostólica que terminará el 10 de septiembre.

    Esta realidad "es motivo de dolor y desesperanza para nuestros pueblos y debe ser motivo de preocupación para la humanidad, en tanto que la diversidad de pensamiento y conocimiento representa un patrimonio invaluable de todos", señalan en la carta.

    De igual modo le solicitaron que interceda ante el Gobierno colombiano para que se implemente el Capítulo Étnico acordado en los diálogos de paz de La Habana con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de manera tal que se les reconozca su derecho a la tierra.

    "Ahora que Colombia ha logrado firmar un acuerdo de paz es imperativo que se nos incluya de manera cierta y verificable y no como una mera referencia o procedimiento, pues eso no fuimos en la guerra", señalaron.

    Los indígenas colombianos también pidieron al papa establecer un diálogo directo entre la espiritualidad de los pueblos ancestrales del continente y la visión del Cristianismo, así como colaborar en la construcción de un modelo de gobernabilidad, justicia y organización ambiental y territorial que respete la visión y conceptos de sus pueblos.

    "Con el propósito de avanzar en dicho cometido, proponemos a su santidad recibir una comisión de los pueblos y nacionalidades indígenas en El Vaticano en el menor tiempo posible", señalan los indígenas en su misiva.

    Asimismo, le solicitaron al Papa que promueva y recomiende a los diferentes jefes de Estado "que reconozcan, garanticen y protejan" sus territorios ancestrales, así como que se les reconozca el ejercicio de la libre autodeterminación y de sus formas propias de Gobierno.

    Francisco llegó el 6 de septiembre a Bogotá, estuvo el 7 en esa ciudad y el 8 viajó a Villavicencio (centro); el 9 de septiembre visitará Medellín (noroeste) y el 10 llegará a Cartagena (norte) desde donde emprenderá su regreso a Roma. 

    Además:

    Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado
    Indígenas de Colombia pidieron que se frene expansión de mina de carbón
    Indígenas colombianas presentan agrupación para reivindicar sus derechos
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Papa Francisco, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook