En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador prohibió que sus funcionarios, autoridades y candidatos elegidos en comicios populares cuenten con activos o bienes en las jurisdicciones calificadas como paraísos fiscales, luego de que entrara en vigencia la ley sobre el tema al publicarse en el registro oficial del país.

    El texto establece que las personas que "ostenten una dignidad de elección popular o ejerzan un cargo en calidad de servidoras públicas tendrán que acatar los mandatos de la consulta popular y esta ley o renunciar al cargo, hasta el 6 de marzo de 2018, bajo pena de destitución".

    La ley de paraísos fiscales que fue aprobada el 6 de julio pasado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) indica que no será válida la transferencia de dinero en favor de sus parientes.

    Además, a partir del 6 de marzo del año que viene tampoco podrán presentar su candidatura para un puesto de elección popular ni tener la calidad de servidor público las personas que tengan activos en paraísos fiscales.

    La ley no se aplica a los funcionarios del servicio exterior cuya misión se desarrolle en un país o jurisdicción considerada como paraíso fiscal, tampoco a los estudiantes o becarios en esas zonas y los candidatos a asambleístas en representación de las circunscripciones del exterior cuya residencia corresponda a uno de esos territorios.

    La excepción para esas personas se refiere solo a la posibilidad de mantener un bien o activos "siempre que estos hayan sido necesarios para el desarrollo de la misión o estudios y hayan sido adquiridos mientras dure la misión o beca".

    Según la ley, será el Servicio de Rentas Internas el que determine el listado específico de las jurisdicciones y regímenes que serán considerados como paraísos fiscales mientras que la Contraloría General del Estado será la que vigile el cumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios.

    El pasado 19 de febrero la mayoría de la ciudadanía ecuatoriana se pronunció a favor de esta ley en una consulta popular.

    El legislativo ecuatoriano aprobó el pasado 24 de agosto la objeción presidencial a varias disposiciones transitorias y la ratificación del texto original en tres artículos de la ley. 

    Además:

    Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global
    Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales
    "Referéndum en Ecuador sobre paraísos fiscales impulsa el necesario debate ciudadano"
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook