América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Bolivia tienen tres meses para enjuiciar a magistrados acusados de prevaricación

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia dispondrá de al menos tres meses para preparar el juicio de responsabilidades a seis magistrados acusados de prevaricación en el marco del caso "misiles chinos", dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda.

"Los plazos no son largos, son 20 días que dura un proceso de investigación en prima fase y alrededor de tres meses, como plazo máximo, la duración de toda la etapa preparatoria del juicio", declaró el legislador.

Borda hizo esa declaración al referirse a la demanda de juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que dictaron una sentencia de tres años a autoridades de Defensa y de las Fuerzas Armadas del Gobierno del Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) involucradas en la entrega de 37 misiles chinos de Bolivia al Gobierno estadounidense para que sean desactivados.

Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano presentó demanda de juicio a magistrados de Tribunal de Justicia
Las autoridades sentenciadas a tres años de cárcel son: el exministro de Defensa boliviano Gonzalo Méndez, el excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano, el exjefe del Ejército Marcelo Antezana y el exviceministro Gonzalo Rocabado.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados deberá investigar la actuación de seis magistrados del Tribunal de Justicia que dictaron el fallo y emitir un informe concluyente recomendando o rechazando la demanda de juicio de responsabilidades, explicó Borda.

Los jueces Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya son acusados por el Gobierno por el delito de prevaricación y ahora serán investigados por la Asamblea Legislativa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала