América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría argentina cuestiona ante Corte Suprema sobreseimiento de jefe de inteligencia

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina presentó una queja ante la Corte Suprema para que revoque el sobreseimiento del director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, en la causa que lo investigaba por supuestamente recibir pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

"La PIA reclamó ante la Corte Suprema para que revise su legitimación para poder actuar en la causa de Arribas", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

La entidad responsable de investigar hechos de corrupción e irregularidades administrativas, dependiente de la Procuraduría General de la Nación, cuestionó que el titular de la AFI haya sido sobreseído en todas las instancias, y por ello había apelado ante la Cámara Federal de Casación, el mayor tribunal penal del país, que rechazó el recurso extraordinario.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría argentina objeta absolución de jefe de inteligencia
El operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, uno de los condenados en la causa Lava Jato, decidió colaborar con la justicia argentina como arrepentido y aseguró en mayo que había realizado diez transferencias bancarias al actual titular de la AFI por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

Según Meirelles, esos fondos fueron enviados en 2013, cuando Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

El arrepentido brasileño reconoció ante la justicia argentina que se produjeron unas 4.000 operaciones por pago de sobornos.

Curso del expediente 

Meirelles había confesado por videoconferencia ante el fiscal Federico Delgado y el fiscal nacional de la PIA, Sergio Rodríguez, en la causa por sobreprecios en la que está involucrada la compañía brasileña Odebrecht, que en Argentina obtuvo varios contratos de obras públicas.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de espías argentino se deslinda del caso Odebrecht
En su declaración ante la justicia, Arribas solo reconoció un giro por unos 70.000 dólares por la venta de un inmueble en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El fiscal Delgado impulsó la investigación, pero un informe de Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Gobierno de Mauricio Macri, respaldó la tesis de Arribas y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral concedió su sobreseimiento.

El fallo fue después ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, porque el fiscal de ese tribunal, Germán Moldes, descartó la apelación.

La PIA, entonces, recurrió ante el máximo tribunal del país.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina indagará a 28 exfuncionarios y empresarios por caso Odebrecht
Casación intervino para rechazar la apelación del organismo al considerar que no tenía legitimación para actuar en el caso de corrupción porque Arribas "a la fecha de los hechos materia de investigación, no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública".

Según la PIA, la decisión de Casación fue "manifiestamente arbitraria".

"Fuimos claros y concretos en la demostración de los graves perjuicios que ocasiona la decisión a la institucionalidad, en este caso, al Ministerio Público", respondió la entidad.

Impedir la actuación de la PIA en casos de corrupción "afecta intereses que exceden a las partes y abrazan a toda la comunidad".

"La gravedad institucional está más que evidenciada", sentenció en su recurso de queja ante la Corte.

Arribas ocupa el cargo de director de la AFI desde la asunción del actual Gobierno en diciembre de 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала