América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña denuncia a siete miembros de la cúpula del partido de Temer

© REUTERS / Adriano MachadoMiembros del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (archivo)
Miembros del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Brasil (Fiscalía) presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Federal contra siete miembros del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) por un presunto delito de pertenencia a organización criminal que desvió recursos públicos.

"Los denunciados Edson Lobão, Jader Barbalho, Renan Calheiros, José Sarney, Sérgio Machado, Romero Jucá y Valdir Raupp están acusados de recibir sobornos por valor de 864 millones de reales (280 millones de dólares) y generar un prejuicio de 5.500 millones de reales (1.800 millones de dólares) a los cofres de Petrobras y de 113 millones de reales (36 millones de dólares) a Transpetro", informó la Fiscalía en un comunicado. 

Agentes da Polícia Federal do Brasil, dezembro de 2016 (foto de arquivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a exministro de Temer que escondía más de 16 millones de dólares en maletas
Según la Fiscalía, el esquema corrupto se formó con la llegada al poder en 2003 del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva —quien gobernó hasta 2011— cuando al buscar una base de aliados más robusta el Partido de los Trabajadores (PT) negoció el apoyo del PMDB (el segundo partido en número de diputados) y el Partido Progresista (PP), el quinto mayor partido.

"En común, los integrantes del PT, del PMDB y del PP querían recaudar recursos ilícitos para financiar sus proyectos propios; así, decidieron juntarse y dividirse los cargos públicos más relevantes, de manera de que todos pudieran de alguna forma tener aseguradas sus fuentes ilícitas", dice un fragmento de la denuncia.

La Fiscalía destaca que por lo menos entre los años 2004 y 2012 los puestos directivos de la semiestatal Petrobras se repartían entre estos partidos y los políticos nombraban a los altos cargos de la petrolera para que cuidaran de sus intereses y desviaran dinero de la empresa al partido.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal brasileño investigará si empresa JBS omitió información al implicar a Temer
El PMDB y el PP, por ejemplo, se aliaron en torno de la figura del exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que les entregaba una parte de los contratos que firmaba ese departamento de la petrolera.

En el caso del PT, en cambio, el departamento que suministraba el dinero ilícito era principalmente el de Internacional, bajo las directrices de Néstor Cerveró.

Tanto Costa como Cerveró fueron detenidos al principio de la Operación Lava Jato y se convirtieron en importantes delatores con sus confesiones a los investigadores.

La denuncia de la Fiscalía también destaca que en la empresa Transpetro, empresa subsidiaria de Petrobras, el esquema era básicamente "el mismo modelo criminal de funcionamiento", pero en menor escala.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara baja de Brasil decidirá "rápido" sobre segunda denuncia contra Temer
La Fiscalía presentó en los últimos días diversas denuncias contra los principales políticos del país; los expresidentes Lula y Dilma Rousseff (2011-2016), por ejemplo, fueron denunciados por dos delitos diferentes: pertenencia a organización criminal y obstrucción de la justicia.

El aluvión de denuncias de los últimos días se debe a que el fiscal general Rodrigo Janot deja el cargo el próximo 17 de septiembre.

Se espera que otra de las nuevas denuncias sea contra el presidente Michel Temer, al que podría acusar de un delito de obstrucción a la justicia por autorizar sobornos para obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала