En directo
    América Latina
    URL corto
    Terremoto en México (39)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Guatemala registró un sismo de magnitud 7,7 que afectó principalmente a los departamentos del oeste del país debido a su cercanía con México, que previamente sufrió un terremoto de 8,2 que dejó al menos 33 muertos.

    "Guatemala es propensa a los terremotos porque se sitúa bajo tres placas tectónicas y una zona de subducción de 37 volcanes, y con el impacto de México, la parte occidente del país es la más afectada", dijo a Sputnik la directora de comunicación social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), Ilana Resinos.

    ​Los departamentos guatemaltecos más afectados son Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapan, todos situados al oeste del país.

    Según datos de la Conred, hay 3.518 personas afectadas —debido a daños indirectos- y 81 damnificados y 61 viviendas con daños severos.

    "Mantenemos el monitoreo en los 22 departamentos del país", añadió Resinos a esta agencia.

    ​Debido a la magnitud del terremoto de México, "es probable que se sigan produciendo réplicas, por eso los cuerpos de primera respuesta de Guatemala, como son bomberos, Cruz Roja y hospitales, están preparados para recibir a cualquier herido", continuó.

    El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 sacudió a la parte centro y sur de México, afectando principalmente a los estados de Oaxaca (sur), Chiapas (sureste) y Tabasco (sureste).

    El presidente Peña Nieto aseguró que este movimiento telúrico fue el más fuerte que se ha sentido en los últimos cien años en México.

    Hasta el momento se contabilizaron al menos 33 muertos, según un informe preliminar de las autoridades mexicanas.

    Tema:
    Terremoto en México (39)

    Además:

    ¿Cómo debemos reaccionar en caso de un terremoto?
    Líderes latinoamericanos expresan solidaridad con las víctimas del terremoto en México
    Así dejó a México el terremoto más fuerte en 100 años (vídeos, fotos)
    Etiquetas:
    víctimas, terremoto, Guatemala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook