América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Irma, José, Katia... ¿quién bautiza a los huracanes?

© REUTERS / Alvin Baez El paso del huracán Irma en República Dominicana
El paso del huracán Irma en República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Alguna vez te preguntaste por qué los huracanes llevan nombres de personas? Existe un motivo y una historia detrás de esta particular manera de denominar a estos intensos fenómenos climáticos. Conoce cuál es el criterio para 'bautizar' a cada tormenta tropical.

Irma, José, Katia… quizás conozcas a alguien que se llame así y no tenga un carácter tan tormentoso como los huracanes que azotan a la región del Caribe, que están causando estragos pocas veces vistos y provocando decenas de muertes. La elección de estos nombres parece arbitraria, pero hay un criterio detrás, fijado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
El huracán Irma ha dejado al menos 20 muertos
En el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico Norte, cada huracán se 'bautiza' con un nombre masculino o femenino —alternamente en español, inglés y francés— tomado de una lista con 21 posibilidades, cuya primera letra varía en orden alfabético. Se puede prever cómo se llamarán los ciclones con una antelación de seis años, explicó a Sputnik Wagner Rivera, de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana.

Una vez pasado ese período, los nombres de las tormentas tropicales se vuelven a repetir. Así, los nombres de la lista de 2017 se volverán a escuchar nuevamente en 2023, pero algunos serán desterrados.

Lea más: La furia de la naturaleza — los huracanes más mortíferos

"Todos los años tienen su lista de nombres del alfabeto. Cada año se van sacando los nombres de huracanes que ocasionen muertes o generen importantes daños. Por ejemplo, Irma, que ocasionó varias muertes, posiblemente sea sacado de las listas y nunca más un huracán se llame así", indicó el meteorólogo.

Las consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
La teoría conspirativa detrás de la cobertura del huracán Irma
"Cuando se acaban esas listas de seis años, algunos nombres de huracanes que aunque se hayan formado no provocaron ningún daño, se volverán a utilizar en los próximos seis años posteriores a los que ya pasaron", agregó.

Por ejemplo, en 2016 los huracanes Matthew y Otto fueron catastróficos en lugares como Cuba o Haití. Debido a eso, en 2022, las tormentas tropicales correspondientes a la 'm' y la 'o' se llamarán Martin y Owen, respectivamente. Una vez que se acaban las 21 letras del alfabeto —las letras 'q', 'u', 'w', 'x', 'y', 'z' no se incluyen— se comienza con la denominación de las letras del alfabeto griego. Pero esto no sucede usualmente.

El criterio cambia también de acuerdo con la región: en distintas zonas del Pacífico, las temporadas ciclónicas cuentan con otros conjuntos de nombres, algunos con un número diferente de letras y otras lógicas para denominar a cada fenómeno.

Le puede interesar: Florida se prepara para el terrible impacto del huracán 'nuclear' Irma

Así como Harvey, Irma, José y Katia están en boca de todos, en 2018, alguno de los integrantes de esta lista probablemente dé que hablar: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William. Sin embargo, este sistema no es el que estuvo en vigor siempre, matizó Rivera.

"Anteriormente lo que se hacía era ponerles el nombre del santo del día. Era muy difícil darles seguimiento porque quizás en República Dominicana estábamos con el huracán con el nombre de un santo y en otro lugar estaban con otro. Había que conocer el santo de cada país", comentó el entrevistado.

No solo podía cambiar la elección de un santo para un mismo día, sino que los ciclones avanzaban más allá de las jornadas. Fue entonces que se optó por utilizar nombres en orden alfabético, en un principio solo de mujer, pero eso también causó problemas.

"Durante la revolución femenina, hubo quejas por esto. Ahí comenzaron a alternarlos y hasta la fecha están así: se alternan entre nombres femeninos y masculinos en francés español e inglés", indicó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала