Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    Presupuesto de Gobierno de México prevé crecimiento de hasta 3% en 2018

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presupuesto del Gobierno de México prevé un crecimiento económico de 2 a 3% el próximo año, según la iniciativa de ley de ingresos y egresos 2018, presentada al Congreso este viernes por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

    "Para 2018, el Gobierno espera un crecimiento de entre 2,0 y 3,0%", dijo Meade, al entregar el Paquete Económico para 2018 en el Palacio de San Lázaro, sede del poder Legislativo.

    Por otro lado, la estimación de crecimiento para el 2017 es mayor a la prevista en marzo pasado, elevada a un rango de 2 a 2,6%, dice el texto oficial, comparado con el 1,5 a 2,5% previo.

    El documento titulado Criterios Generales de Política Económica entregados al Congreso como parte del paquete económico presupuestal estima un tipo de cambio del peso frente al dólar de 18,10 pesos a lo largo del año próximo, es decir, un avance de 0,60 centavos frente a la moneda estadounidense que cerraría este año en un promedio de 18,70 pesos, indica el documento.

    Lea más: Economía de México crece 3% anual en segundo trimestre de 2017

    El otro indicador esperado en los mercados financieros es la inflación, estimada en 3% el próximo año, que volvería a colocarse en la meta del Banco de México (Banxico, central) que busca un rango mínimo de 2% y un máximo de 4%.

    En el mes de agosto, la inflación promedió en 6,6% a ritmo anual, comparado con el mismo mes del año pasado, más del doble de la meta del banco central y del Gobierno.

    El déficit público para el 2018 pronosticado será de unos 52.000 de pesos menos respecto al gasto de 2017, es decir será "menor al 2013", primer año del actual gobierno (2.870 millones de dólares, al tipo de cambio previsto de 18,1 pesos).

    También: Inflación en México sube a 6,6%, la mayor desde 2001

    La estimación de la deuda pública, un indicador que la calificadoras internacionales de riesgo han exigido reducir al Gobierno de México para mantener su rango de inversión, se espera que sea un 48% como proporción del Producto Interno Bruto en 2017.

    El rango de deuda gubernamental para 2018 representa una reducción del uno% llegando a un 47% al final del próximo año fiscal lo que es menor a lo proyectado en marzo de este año cuando se estimaba que aumentara de 35,8 a 49,2.

    Plataforma petrolera

    Las previsiones del gasto público federal mexicano, que debe ser analizado y aprobado por el Congreso, contemplan un precio promedio del barril de la cesta de crudos mexicanos de exportación de 46 dólares en los mercados petroleros internacionales.

    En las previsiones económicas la producción petrolera del México, cuyo lugar oscila entre el décimo y onceavo lugar en el ranking mundial, prevé en un promedio de 1,98 millones de barriles diarios.

    Ese dato es un retroceso, comparado con la estimación gubernamental de marzo pasado de alcanzar los 2 millones de toneles producidos al día cuando esperaba frenar por primera vez el declive anual constante gracias a la apertura de la multimillonaria inversión petrolera extranjera en marcha.

    Sin embargo, la nueva producción aún debe esperar hasta 2020.

    El Gobierno ha comprado coberturas financieras que protegen sus ingresos federales con seguros en bancos de Nueva York por si el precio cae abajo de 47 dólares.

    Para ese fin, el Ejecutivo mexicano paga alrededor de 1.000 millones de dólares en coberturas, como lo ha hecho en los últimos 12 años.

    México es uno de los pocos países exportadores de crudo que practica esa protección en los mercados a futuro para garantizar sus ingresos gubernamentales sin sobresaltos.

    Los seguros gubernamentales comprados a bancos como JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Citigroup, le permitieron al país centroamericano ganar unos 2.900 millones de dólares por sus coberturas petroleras en 2016, un récord de 6.400 millones de dólares en 2015 —el peor año para los deprimidos precios mundiales del crudo—, y otros 5.100 millones de dólares en 2009, tras la crisis financiera mundial.

    Además:

    Peña Nieto comentó con Putin los "beneficios" de la reforma energética de México
    Lukoil planea realizar cuatro proyectos en el golfo de México
    Presidentes de China y México se comprometen a defender el libre comercio
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik