América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes latinoamericanos expresan solidaridad con las víctimas del terremoto en México

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con México, que fue azotado por el terremoto más fuerte de los últimos 100 años, causando la muerte de al menos 33 personas.

Bolivia

"Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2° que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El sismo, que sacudió el país cerca de la medianoche del 8 de septiembre, se localizó a 150 kilómetros de las costas de Chiapas y a 700 kilómetros del centro del país y de la Ciudad de México.

Lea más: Aumenta el número de los muertos por el terremoto en México

Brasil

El Gobierno brasileño expresó su solidaridad a México por el fuerte terremoto.

"Por el momento no hay registro de brasileños entre las víctimas; el Gobierno brasileño manifiesta su solidaridad a los heridos, al pueblo y al Gobierno de México, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

La gente sale a las calles durante el terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
El terremoto en México ha sido el más fuerte de los últimos 100 años
La cancillería seguirá siguiendo de cerca la situación a través del consulado general de Brasil en México, en coordinación con la División de Asistencia Consular (DAC).

En otra nota oficial el ministerio brasileño también expresó su solidaridad a los "familiares de las víctimas y gobiernos de los países afectados" por el huracán Irma, que causó graves daños en su desplazamiento por el Caribe.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su solidaridad con México tras el terremoto.

"Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, y añadió: "Presidente Peña Nieto, cuente con Ecuador".

Por esa misma vía aprovechó para confirmar que las autoridades ecuatorianas, luego de evaluar la situación, decidieron levantar el "alerta de tsunami en Galápagos", que había sido declarada debido al impacto del sismo en las costas del océano Pacífico.

"Estamos monitoreando constantemente e informando", aclaró el jefe de Estado, y pidió a los ciudadanos mantener la calma.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), José Serrano, también manifestó en Twitter su respaldo a México y envió "un abrazo solidario a los familiares de las víctimas".

Más temprano, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado donde se solidarizó con México "por las afectaciones y pérdidas humanas" e informó que los consulados del Ecuador en ese país "están atentos a cualquier necesidad requerida por los connacionales".

Vídeo: Alerta de tsunami en México tras un fuerte terremoto de magnitud 8,2

Según la entidad, la embajada de Ecuador mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas a fin de "asegurar la integridad de los compatriotas" y "hasta ahora no se conoce de percances con ningún ecuatoriano en México, producto del terremoto".

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se solidarizó con el pueblo mexicano y ofreció su colaboración para lo que sea necesario.

"Presidente Enrique Peña Nieto, abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche, ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten", escribió la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, desde la Cancillería chilena confirmaron que no hay chilenos entre los fallecidos, pero que continuarán monitoreando.

Argentina

El Gobierno de Argentina manifestó su pesar por el terremoto que azotó el sur de México.

"El Gobierno argentino expresa su más sincera solidaridad y condolencias al Gobierno y al pueblo de México por las víctimas del terremoto", señaló la cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Buenos Aires expresó además su predisposición a colaborar en la asistencia a los damnificados a través de la labor humanitaria de la Comisión Cascos Blancos, dependiente de la cancillería.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el número de los muertos por el terremoto en México
El Gobierno de Mauricio Macri "acompaña a México en estas trágicas circunstancias", sostuvo en su comunicado.

El Comité de Emergencias, entre tanto, informó de que por el momento no se registran víctimas argentinas a raíz del peor sismo que ha sufrido México en los últimos 100 años.

Perú

El Gobierno de Perú ofreció ayuda a México a raíz del terremoto de magnitud 8,2.

"Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar, #UnaSolaFuerza y coraje para enfrentar estos momentos", publicó el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de la red social Twitter.

​La Cancillería peruana añadió en un comunicado que el Gobierno "reitera su disposición de apoyar al hermano país de México en lo que considere necesario para la pronta recuperación de las zonas afectadas y confía en que la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos".

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con México.

"Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche; presidente Peña Nieto, cuente con nosotros", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela envió un mensaje de solidaridad a los pueblos de México y Guatemala, tras el terremoto.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco, y en particular para todas las familias afectadas", señaló la cancillería a través de un comunicado.

Parte de un muro destruido después de un terremoto en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El terremoto en México ha tenido la fuerza de 32.000 bombas como la de Hiroshima
Las autoridades venezolanas también pusieron a disposición de ambos países todo el apoyo que requieran para atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay se solidarizó con México tras el terremoto, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

"El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos tras el terremoto de gran magnitud", dice el comunicado publicado en la web de la Cancillería.

Además, Paraguay expresó "sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas" y manifestó "su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas".

Por otro lado, el presidente paraguayo Horacio Cartes publicó sus condolencias hacia el país y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la red social Twitter.

"Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de México por el terremoto; fuerza Enrique Peña Nieto, los acompañamos en este difícil momento", publicó Cartes.

​Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió a la parte centro y sur de México, afectando principalmente a los estados de Oaxaca (sur), Chiapas (sureste) y Tabasco (sureste).

El presidente Peña Nieto aseguró que este movimiento telúrico fue el más fuerte que se ha sentido en los últimos cien años en México.

El terremoto que azotó México de momento ha dejado casi 60 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала