Widgets Magazine
06:51 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La Ciudad de México (archivo)

    Alerta de tsunami en México tras un fuerte terremoto de magnitud 8,2 (fotos, vídeos)

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Terremoto en México (39)
    47205
    Síguenos en

    Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 sacudió el suroeste de México, informó la unidad federal de Protección Civil de México. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado que hay peligro de que olas destructivas impacten en las costas de México.

    ​El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter de un temblor de magnitud 8,1 que se produjo sobre las 23.49 hora local (4.49 GMT) a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, sur de México, a una profundidad de 10 km, y otro, de magnitud 8,0 a 137 kilómetros al suroeste de Tonala en Chiapas.

    Más tarde los sismólogos aumentaron la magnitud del sismo a 8,2.

    ​La alerta de tsunami afecta a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

    "Una alerta de Tsunami M 7,8 cerca de la costa de Chiapas, México" dijo en la cuenta de Twitter de NWS Tsunami Alerts, que también descartó que pueda afectar Centroamérica o la península Baja California frente al océano Pacífico.

    Vídeos, fotos: Así dejó a México el terremoto más fuerte en 100 años

    ​El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, anunció que por protocolo se está activando el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo, aunque por el momento no hay reporte de daños.

    "Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

    "Se esperan inundaciones en las zonas bajas de los estados costeros frente al Océano Pacífico" dijo la autoridad de Protección civil y recomendó a la población "alejarse de las costas".

    Lea más: El terremoto en México ha tenido la fuerza de 32.000 bombas como la de Hiroshima

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que en el país están activados los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, a raíz del terremoto.

    Sacudido todo el sur del país

    Unos 50 millones de habitantes en el sur de México habrían sentido el movimiento, dijo la Presidencia de México.

    ​"El movimiento pudo sentirse en forma creciente por más de un minuto y el movimiento se sentía oscilatorio, al grado que mareaba, y no trepidatorio como ocurrió en la Ciudad de México en 1985", dijo un periodista de Sputnik en la central ciudad de Puebla que vivió ambos episodios.

    Los habitantes de Ciudad de México salieron corriendo de sus domicilios a las calles tras el sismo, dijo un testigo citado por Reuters.

    ​El Centro de Alertas sobre Tsunami en el Pacífico advirtió del peligro de olas de más de tres metros en la costa mexicana y menos de un metro en otras zonas.

    ​El terremoto principal vino seguido de al menos dos réplicas de magnitud 6,1 y 5,8 en el sureste de Salina Cruz (Oaxaca).

    ​Diversos usuarios de Twitter han asegurado que el temblor pudo sentirse también con fuerza en Honduras y Guatemala. ​

    El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reinició actividades a las 00.35 de la madrugada (5.35 GMT).

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo al noticiario nacional Imagen que "se ha puesto en marcha el protocolo necesario con sobrevuelos sobre la capital, que reporta sin novedad".

    El sur de la Ciudad de México quedó sin energía eléctrica en la región de Villacoapa hacia la delegación Xochimilco, donde una persona resultó herida por la caída de una barda.

    ​Extensas zonas del sur han quedado sin energía eléctrica, varios transformadores eléctricos explotaron y amplias zonas quedaron sin servicio de telefonía e internet, reportó el noticiario radiofónico Imagen.

    "Las dos réplicas registradas son de 6,1, y 6,4 grados (Richter), pero son lejanas", dijo el gobierno capitalino.

    Las estructuras mayores de la megalópolis de 20 millones de habitantes, "tales como torres, túneles y grandes edificios están sin novedad", dijo Mancera. 

    El terremoto vivido en México de momento ha dejado más de 10 personas muertas en Chiapas hasta el momento, según informó el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

    El sismo de la medianoche del jueves se convierte de esta forma en el más poderoso que afectado a México desde los terremotos del 19 de septiembre de 1985, que devastaron las ciudad de México, con una magnitud de 8,1 grados Richter.

    En aquella ocasión un movimiento oscilatorio combinado con uno trepidante al final de la sacudida causó la muerte de al menos 20.000 personas hace más de tres décadas, cuando unos 4.000 edificios colapsaron, entre ellos hospitales y escuelas, 17.000 más quedaron inhabitables, y la cifra final precisa de víctimas nunca se conoció.

    Fotos: Los enormes y cuantiosos daños provocados por el terremoto más fuerte del siglo en México

    México ha sufrido unos 30 desastres naturales cada año de diferente magnitud, país donde "una cuarta parte de la población (122 millones de personas) vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos", dijo en septiembre del año pasado el presidente, Enrique Peña Nieto.

    Como resultado de las experiencias trágicas, como dos terremotos consecutivos que devastaron la Ciudad de México en septiembre de 1985, huracanes y sequías, el país construyó "un sólido Sistema Nacional de Protección Civil, con el respaldo de las fuerzas armadas, que es ejemplo frente al mundo", aseguró el presidente cuando se cumplieron 31 años de aquellos sismos.

    Tema:
    Terremoto en México (39)
    Etiquetas:
    terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik