En directo
    América Latina
    URL corto
    El huracán Irma (110)
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, dijo que ese territorio extrema las precauciones ante la proximidad del huracán Irma, en cuyas lluvias ve una esperanza para mitigar una prolongada sequía.

    "Santiago de Cuba ha atravesado una intensa sequía y estamos esperando al huracán Irma, que tiene alrededor del 57% de la capacidad de llenado de los embalses con los que cuenta nuestra provincia", afirmó al Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

    Las consecuencias del huracán Irma
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Significó que a partir de lo escuchado en los partes meteorológicos y sobre la base del supuesto efecto que debe tener este huracán en el territorio, esperan con mucha ansiedad las intensas lluvias que deben caer sobre esta zona.

    Como parte de la movilización establecida para el Consejo Provincial y los municipales, los especialistas de Aprovechamiento Hidráulico realizan desde hace 48 horas recorridos por todos los embalses y comprueban en el terreno su estado técnico por los efectos de meses de seca, se informó.

    "De la misma forma, como acciones directas de atención a la ciudadanía, se decidió incrementar el nivel de entrega de agua potable a las ciudades de Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba para que la población esté preparada y en mejores condiciones de soportar el paso de este huracán", dijo la también presidenta del Gobierno provincial, quien vestía un uniforme militar.

    Según la fuente, simultáneamente aumentó la venta de productos básicos como el gas y los alimentos, en el contexto de las principales medidas preventivas en Santiago de Cuba.

    Las imágenes televisivas muestran a la segunda ciudad de la isla en importancia muy soleada y tranquila en medio de los trabajos de reforzamiento de las defensas en los inmuebles y con una expectativa que va de los daños que puede causar un meteoro con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros hasta la esperanza de que caiga del cielo el líquido que necesitan los sembrados y los embalses.

    En octubre de 2016, los santiagueros vieron frustradas sus esperanzas de lluvias provenientes del ciclón Matthew, situación similar, aunque menos dañina en esta provincia que la devastación provocada por los vientos de Sandy hace cinco años sin que el líquido deseado calmara la "sed" de la tierra y de la población.

    Como dijo Jonhson, los santiagueros y sus dirigentes tienen "experiencias más que sobradas" sobre cómo enfrentar este tipo de fenómenos naturales, y por eso las fuentes informan de la evacuación hacia lugares seguros de los habitantes de zonas consideradas peligrosas con mucha antelación a la llegada de las lluvias y los vientos, pese al sol y el calor que reinan, como de costumbre, en la urbe rodeada de montañas.

    De acuerdo con la radio nacional, se observa mucho movimiento en los centros de venta de provisiones al igual que en el reforzamiento de los posibles puntos vulnerables de las viviendas, mientras que a la espera del temible visitante los centros de todos los niveles de enseñanza recesaron apenas a tres días del inicio del nuevo curso escolar.

    En el extremo este de Cuba, en Baracoa, los especialistas y demás trabajadores del Parque Nacional Alejandro de Humboldt también toman precauciones ante la aproximación de Irma.

    Portavoces del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) explicaron a medios de prensa que al conocerse la posible trayectoria del huracán más intenso del Caribe en la última década se decidieron las primeras evacuaciones.

    Lea también: EEUU prepara la evacuación de 5.000 personas de la base naval de Cayo Hueso por Irma

    De inmediato se iniciaron las labores de desmontaje y almacenamiento de los recursos materiales y la protección de las instalaciones de este parque incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de impedir una devastación similar a la sufrida en octubre del año pasado con el golpe de Matthew.

    Los trabajos constructivos que se desarrollaban en la zona conocida como bahía de Taco para acoger el evento de turismo de naturaleza Turnat 20017 quedaron suspendidos, los materiales fueron almacenados y evacuado el personal.

    En estas circunstancias, una rigurosa revisión técnica se realizó a los medios de comunicación para preservar el contacto constante con la delegación del Citma en Guantánamo, cabecera provincial.

    Pese al trabajo realizado en la liquidación de las consecuencias de Matthew, el Parque Humbodlt y otros municipios del extremo este de la isla todavía no están completamente recuperados de los embates de este tipo de visita que llega no solo con la lluvia deseada sino también con inundaciones, deslaves, derrumbes, penetraciones del mar y considerables daños en los bosques. 

    Tema:
    El huracán Irma (110)

    Además:

    Presidenta de Chile ofrece colaboración a países afectados por huracán Irma
    Francia declarará estado de catástrofe natural en el Caribe por huracán Irma
    Gobierno ecuatoriano crea plan de apoyo a connacionales ante llegada de Irma a EEUU
    Etiquetas:
    Huracán Irma, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook