Widgets Magazine
En directo
    Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México

    México presenta plataforma cartográfica animada sobre 43 desaparecidos de Ayotzinapa

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una plataforma cartográfica interactiva en línea sobre los ataques contra estudiantes de la escuela normal Ayotzinapa, que culminó con la desaparición de 43 alumnos hace tres años, fue presentada en México por defensores de los derechos de las víctimas y sus familias.

    El proyecto de Forensic Architecture, la agencia de investigación especializada en el análisis espacial de datos de la Universidad de Londres, con sede en Goldsmiths, "hace visuales por primera vez toda la secuencia de las agresiones a cinco autobuses repletos de alumnos", dijo en la presentación la institución académica.

    Utilizando mapas interactivos y reconstrucciones en tres dimensiones (3D), la plataforma revela "la dimensión, escalamiento y la extensión geográfica de la violencia en la noche del 26 al 27 de septiembre 2014".

    El proyecto fue realizado en colaboración con el jesuita Centro de DDHH "Agustín Pro SJ" y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuyos abogados apoyan a las familias de los desaparecidos ante la justicia mexicana e interamericana.

    Para reconstruir la emblemática "Masacre de Iguala" (220 kilómetros al sur de la capital mexicana), la información principal son las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de DDHH y, además, investigaciones periodísticas independientes y organismos civiles.

    Todo el material estará disponible al público tanto en la plataforma en líneacomo en una exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

    El objetivo del trabajo de integración de la información legal disponible para su exposición en secuencias de vídeos es mostrar "el nivel de coordinación y colusión entre agentes del Estado y el crimen organizado", que participaron en los ataques en los que además murieron seis personas y al menos 25 resultaron heridas.

    Los académicos y abogados de la víctimas presentan así, por primera vez "las dimensiones de la alteración de la evidencia de los ataques por parte de las instituciones del Estado".

    La innovadora plataforma interactiva, que incluye modelos en 3D y vídeos, busca "ayudar a las familias y seres queridos de los estudiantes desaparecidos, así como al público en general, a comprender las diferentes historias de los hechos de este evento".

    Pero sobre todo "tiene como propósito proveer una herramienta forense a las y los investigadores para poder examinar con mayor profundidad esta historia singular y desgarradora de violencia, encubrimiento y colusión".

    El Estado mexicano "aún fomenta una narrativa contradictoria y fraudulenta de los eventos de esa noche" del 26 de septiembre de 2014, dice la presentación.

    Los autores del proyecto diseñaron una plataforma única e interactiva, capaz de trazar un mapa y examinar la superposición de las historias discordantes de aquella noche.

    La plataforma Forensic Architecture trabaja a nivel mundial con grupos de la sociedad civil para proveer avanzada evidencia espacial y multimedia sobre violaciones a derechos humanos.

    Sus archivos de evidencia han sido presentados en informes de tribunales de derechos humanos nacionales e internacionales y de las Naciones Unidas.

    A poco menos de un mes del tercer aniversario de los ataques sincronizados a los estudiantes de Ayotzinapa, no hay rastro total de los normalistas; solo uno de los jóvenes ha sido identificado plenamente en un laboratorio forense de Innsbruck, por restos calcinados.

    El paradero del resto continúa siendo desconocido y su estatus sigue siendo el de el de "desaparecidos".

    Además:

    ONU preocupada por investigación interna de fiscalía en caso Ayotzinapa en México
    Investigadores de CIDH para el crimen de Ayotzinapa pudieron haber sido espiados en México
    ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
    Abogado de víctimas: Fiscalía de México evade la verdad del caso Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik