América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hija de expresidente chileno relata en un libro cómo descubrió que su padre fue asesinado

© AFP 2023 / Aliosha MarquezCarmen Frei, la hija del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva
Carmen Frei, la hija del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La exsenadora chilena Carmen Frei narra en un libro cómo desenredó la madeja de la conspiración urdida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para asesinar a su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva, y hacer pasar su muerte como una complicación médica.

"A través de la verdad y la justicia es la única forma de que nuestros muertos descansen en paz", dijo la autora en el acto de presentación del libro.

En "Magnicidio. La historia del crimen de mi padre", Frei relata su propia lucha de años para arribar a la verdad sobre el crimen del expresidente (1964-1970) y destacado dirigente de la Democracia Cristiana.

El libro narra en primera persona lo que vivió Carmen Frei desde el momento del fallecimiento de su padre, el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María de Santiago.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena confirma asesinato del expresidente durante régimen de Pinochet
Frei había sido ingresado en diciembre de 1981 para que le extirparan una hernia de hiato, una cirugía sencilla; pero en los días subsiguientes su salud se complicó y contrajo una infección bacteriana que rápidamente se convirtió en una septicemia que le causó la muerte, según los médicos que lo trataron entonces.

Pero siempre quedaron sospechas en la familia y en otros allegados.

Carmen Frei investigó la trama, que involucraba a agentes de la policía secreta de Pinochet, la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), a médicos, enfermeras e incluso a personal de vigilancia del asesinado, pero no fue hasta 2005 que se confirmaron sus sospechas, cuando se exhumaron los restos de su padre y se encontró en ellos restos de sustancias tóxicas que le fueron inoculadas.

Frei sostuvo que su compromiso siempre estuvo con la verdad y la justicia sobre la muerte de su padre, pero también con todos los asesinatos cometidos durante la dictadura.

"Si yo puedo hacer oír mi voz, si tengo la posibilidad de escribir, también tengo la responsabilidad moral de hablar por todos los casos de violaciones a los derechos humanos que no han sido aclarados", dijo Frei.

Expresidente de Chile, Eduardo Frei (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de expresidente chileno Frei objeta peritaje en caso de magnicidio
La presidenta Michelle Bachelet también participó de la ceremonia mediante una carta que fue leída por uno de los nietos del fallecido expresidente Frei.

"Te aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura, y como presidenta de Chile. La batalla que has dado ha sido personal y familiar, pero también ha sido por Chile", escribió la mandataria.

Al acto asistieron autoridades del Partido Demócrata Cristiano, entre ellos la candidata presidencial y senadora Carolina Goic.

"En presentación de 'Magnicidio' de Carmen Frei pedimos justicia para presidente Frei y los detenidos desparecidos. Fin a pactos de silencio ya!", escribió Goic en su cuenta de Twitter.

​En 2009, la justicia abrió la investigación por el presunto homicidio de Frei, y en agosto pasado el juez Alejandro Madrid cerró la pesquisa e imputó a seis personas como presuntos autores.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet
Los imputados son los médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, Helmar Rosenberg y Sergio González, el chofer de la familia, Luis Becerra, y el exagente de la DINA, Raúl Lillo.

Restan ahora las audiencias públicas y luego vendrá la sentencia.

Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала