América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luto en Argentina por muerte de mujer emblema de la lucha contra la violencia machista

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcha en contra de la violencia machista (archivo)
Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El gobernador de la provincia argentina de Neuquén (suroeste), Omar Gutiérrez, decretó un día de luto por la muerte de Ivana Rosales, una activista por los derechos de las mujeres que falleció a los 43 años, presumiblemente como consecuencia de los golpes que sufrió a manos de su expareja quince años atrás.

"Su experiencia personal como víctima de violencia y su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una luchadora incansable por los derechos de las mujeres", reza el decreto provincial.

Cuando el sexo y la tecnología se unen: avanzada muñeca 'aprende' a cantar y hablar (vídeo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino crea Instituto Nacional de Mujeres
La Secretaría de Derechos Humanos también expresó su pesar por el fallecimiento de Rosales, así como diversas organizaciones sociales, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La mujer, que estaba embarazada de un feto de 20 semanas, fue hallada sin vida el miércoles en su vivienda de la ciudad neuquina de Plottier.

La causa del deceso, según la autopsia realizada, fue "muerte súbita sin lesiones externas que permitan sospechar de la participación de un tercero".

La mujer sufría de epilepsia como secuela de los ataques de su exmarido, Mario Garoglio, que en 2002 trató de asesinarla dos veces en el mismo día: primero intentó ahorcarla con un alambre, después la golpeó con una piedra en el cráneo y en el rostro, y la encerró en el maletero de un automóvil, presumiendo que había fallecido.

Multitudinaria marcha en Buenos Aires contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina construye tres nuevos refugios para víctimas de violencia de género
Por el intento de feminicidio, su expareja fue condenada en 2003 a cinco años de prisión, en uno de los primeros juicios que se celebraron en la región por violencia de género, pero el hombre se dio a la fuga hasta que el delito prescribió.

Tras radicarse en la provincia de Río Negro, aledaña a Neuquén, Garoglio fue condenado en 2012 a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de las dos hijas que compartía con Rosales, y que tenían al momento de los hechos seis y nueve años de edad.

Una de ellas se suicidó ese mismo año.

En 2014, la jueza María Gagliano otorgó a la expareja de Rosales el beneficio de las salidas transitorias, y al poco tiempo quedó libre.

Compromiso por los DDHH

Una mujer - Sputnik Mundo
El Gobierno argentino oficializa un registro nacional sobre delitos sexuales
Tras el calvario que atravesó, Rosales se dedicó a reclamar tanto al Gobierno nacional como al de Neuquén la creación de refugios para víctimas de violencia de género.

En 2005, la mujer llevó al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos humanos reconocidos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, entre ellos, el derecho a la igualdad, a la defensa, a justicia, y a la integridad personal.

Su caso fue el primero relativo a violencia de género por el que Argentina fue denunciada en un fuero internacional.

"Ante su irreparable desaparición física, esta Secretaría (de Derechos Humanos) junto con el Instituto Nacional de las Mujeres reafirman el compromiso de continuar con el proceso de solución amistosa iniciado con Ivana y sus representantes legales en la CIDH para arribar a un acuerdo que se hallaba en una avanzada etapa de concreción", sostuvo en un comunicado el organismo que dirige Claudio Avruj.

Lea más: La CIDH urge al Estado argentino a proveer una mayor atención a las mujeres migrantes

En 2009, Argentina sancionó la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El documental "Ella se lo buscó", de la directora argentina Susana Nieri, da cuenta del entorno social e institucional que rodea a la problemática de la violencia machista en Argentina a partir de la historia de Ivana Rosales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала