América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana lista para realizar primarias regionales el 10 de septiembre

© AFP 2023 / Federico ParraSeguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela
Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición de partidos de oposición de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizará primarias para definir a 19 de los 23 candidatos que se medirán en las elecciones regionales de octubre, dijo a Sputnik el diputado Jorge Millán, quien destacó la necesidad de esa instancia.

"Las primarias son importantes porque es un momento donde tenemos un Gobierno que está instaurando una dictadura, que ha dado un golpe a la Constitución y al pueblo venezolano, y debemos ir unidos a estas elecciones", señaló el legislador de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde la oposición tiene mayoría.

Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: opositores venezolanos que llamaron a violencia no deben ir a elección
Estas primarias no se realizarán en los estados Nueva Esparta (norte), Vargas (norte), Anzoátegui (este) y Carabobo (norte), donde la MUD logró nombrar a sus candidatos por consenso.

En el proceso tampoco participarán los electores inscritos en Caracas, porque en el Distrito Capital se elige el Alcalde Metropolitano.

Millán explicó que los interesados en participar en las primarias contarán con 977 centros de sufragio conformados por 3.110 mesas de votación, y recordó que en la página web de la MUD se pueden conocer los detalles del proceso.

Los requisitos para votar son tener la cédula laminada, sin importar que esté vencida y ser mayor de edad; en el caso de los extranjeros, estos deben tener más de 10 años de residencia en el país.

Auditorías 

El diputado explicó que se van a realizar cinco auditorías, y destacó que los candidatos y sus partidos podrán verificar la lista de votantes del registro de electores por estado y centro de votación.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela tendrá elecciones en 2018 aun con una "invasión de EEUU"
Además, los testigos de mesa de cada partido podrán realizar auditoría a los votos y a las actas, debido a que el proceso se hará de forma manual.

Hasta la fecha solo los cinco aspirantes por el estado Táchira (oeste) firmaron un acta en la cual se comprometen a acatar los resultados y a apoyar al candidato que resulte electo.

La MUD decidió realizar este proceso de primarias al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque "está muy claro lo que ese órgano representa", dijo Millán.

"Nosotros no pedimos apoyo del poder electoral, sabemos lo que es y representa, lo cual no desdice que nos corresponde participar y seguir luchando para que en Venezuela se restablezca la democracia", añadió.

En el último proceso electoral que vivió Venezuela, el pasado 30 de julio, cuando se eligieron los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, la oposición acusó al CNE de cometer un "fraude electoral", al presuntamente alterar las cifras de participación.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana decide realizar primarias para las regionales el 10 de septiembre
Esta versión fue respaldada por la compañía Smartmatic, encargada de suministrar las máquinas electorales al CNE; la firma alertó de una posible alteración de un millón de votos y quedó en presentar pruebas y cifras exactas que hasta el momento no han salido a la luz pública.

Tras estas denuncias, la participación en las elecciones regionales generó divisiones dentro de la MUD y un grupo decidió no inscribirse alegando que desconocen cualquier proceso que realice el CNE.

Con respecto a estas posturas, Millán indicó que estas personas "tienen derecho a tener una opinión diferente", pero consideró que al no participar "se le entrega el voto a la dictadura".

Por su parte, representantes del Gobierno han señalado a los opositores de "incoherentes" al participar en un proceso sin creer en la autoridad electoral y han asegurado que con su inscripción validan al CNE.

Fecha de las elecciones 

El poder electoral aún no ha hecho pública la fecha de las elecciones regionales, solo ha señalado que se realizarán en el mes de octubre.

Sin embargo, según un documento que se filtró a la prensa la tarde del miércoles, las elecciones se realizarían el próximo 15 de octubre.

Al respecto, Millán instó al CNE a presentar a los venezolanos las fechas del proceso electoral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала