15:36 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una gasolinera (imagen referencial)

    Argentina volverá a exportar biodiésel a la Unión Europea

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El biodiésel argentino podrá ingresar a territorio europeo en unas dos semanas tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio a favor del país sudamericano, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.

    "Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea (UE)", informó la cancillería argentina.

    La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en marzo de 2016 contra los aranceles de 24,6 por ciento que la UE había establecido a las importaciones de biodiésel argentino desde noviembre de 2013, lo que expulsó al país sudamericano del mercado europeo.

    La UE decidió aplicar ese impuesto de importación al biodiésel de Argentina bajo la justificación de que esta nación vendía "a pérdida" y porque consideraba que Argentina incurría en la competencia desleal.

    La disputa se prolongó durante cuatro años, y tras el fallo de la OMC, Argentina esperaba que la UE revierta su impuesto a la importación.

    Lea también: Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

    Hasta 2013, Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea, recordó el Gobierno de Mauricio Macri.

    "Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la OMC", sostuvo el ministerio argentino.

    La decisión de la UE respetar el fallo del organismo es "una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional", añadió el Ejecutivo.

    La producción de biodiésel, que genera unos 2.000 empleos directos en el país y otros 4.000 indirectos, "es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales", manifestó Cancillería.

    EEUU actúa en sentido contrario

    La noticia llega a dos semanas de que Estados Unidos impusiera un arancel del 57 por ciento en promedio a la importación argentina de este combustible.

    El biodiésel no paga retenciones por derechos de exportación, pero su materia prima, el aceite de soja, sí tributa un 27 por ciento, lo que fue considerado por Washington como un subsidio encubierto.

    Solo en el primer semestre de 2017, Argentina vendió al exterior un total de 741.485 toneladas de biodiésel por valor de 543,8 millones de dólares.

    Le puede interesar: Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

    El 96 por ciento de los embarques, 716.485 toneladas, fueron a Estados Unidos, lo que representaba el 30 por ciento de las exportaciones dirigidas a ese país.

    Además:

    Precio de barril de petróleo WTI supera 45 dólares por primera vez desde el 19 de junio
    Camioneros de Argentina suspenden huelga que amenazaba provisión de combustible
    Cientos de miles de trabajadores argentinos dicen no a las políticas de Macri
    Etiquetas:
    exportaciones, combustible, biodiésel, UE, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik