América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres personas mueren en el sur de México tras deslave causado por huracán Katia

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres personas murieron este 7 de septiembre por el deslave de un cerro en la región montañosa de Oaxaca, al sur de México, tras las lluvias causadas por el huracán Katia, estacionado frente al Golfo de México, informaron autoridades de ese estado.

"Una mujer adulta y dos menores de 4 y 12 años de edad fallecieron en un deslave en la localidad de Palo de Marca, municipio Huautla de Jiménez, en la región de La Cañada", tras las intensas tormentas que cayeron la noche del miércoles en el norte de Oaxaca, causadas por las extensas bandas nubosas de Katia, informó la Unidad de Protección Civil de Oaxaca.

Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba busca blindaje contra huracán Irma
Katia, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, "se localiza en el occidente del Golfo de México (y) sus desprendimientos nubosos afectan al estado de Oaxaca al mantenerse estacionario", dijo este 7 de septiembre la Unidad de Protección Civil de Oaxaca.

En la ciudad colonial de Oaxaca y en los valles centrales del estado del mismo nombre, fueron reportadas inundaciones causadas por la tormenta, a la que se suman los efectos de la onda tropical número 33.

Lea más: Se forman otros dos huracanes en el Atlántico, Katia y José

Las consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
Francia declarará estado de catástrofe natural en el Caribe por huracán Irma
Los niveles de algunos los ríos crecieron a niveles críticos con algunos desbordaron afectando un número indeterminado de viviendas.

El huracán Katia dejó de desplazarse y se estacionó frente a las costas mexicanas del Golfo de México, amenazando los estados petroleros de Veracruz y Tamaulipas, informó este 7 de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 10:00 hora local (15:00 GMT), a esa hora la tormenta estaba localizada a 315 al norte-noreste de la ciudad de Veracruz, la principal terminal portuaria del país en el Golfo de México.

Sin desplazamiento

Roberto Ramírez Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo a periodistas que el fenómeno "dejó de desplazarse, solo comenzará a moverse al final de este 7 de septiembre, y podría tocar tierra la noche del viernes 8 de septiembre".

Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
El Irma deja más de un millón de personas sin luz a su paso por Puerto Rico
Las amenazas del huracán, agregó, son dos: la primera es "que la fuerza de los vientos podría subir a categoría dos (arriba de 154 km/h) y la parte más fuerte impacte en el puerto de Veracruz".

La segunda es que después "penetre en la región serrana de Veracruz y Puebla (Sierra Madre Oriental) con mucha lluvia sobre territorios saturados de agua por tormentas anteriores".

Le puede interesar: Los devastadores efectos del paso del huracán Irma por el Caribe

Durante el periodo que deje de desplazarse, el fenómeno "acumulará nubosidad por las aguas más cálidas de lo normal" del Golfo de México, explicó.

La mayor cantidad de lluvias, que se estiman entre 200 y 250 milímetros (mm) caerán sobre las costas del petrolero estado de Veracruz.

"Nos preocupa más el impacto en las localidades de las sierras, como Puebla, desde el municipio de Huauchinango hasta la sierras de Hidalgo y la región huasteca, donde caerán hasta 250 mm de lluvia", según los pronósticos de la Conagua.

Olas provocadas por la llegada del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico se solidariza con afectados por huracán Irma mientras aguarda su llegada
Otras advertencias de tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) han sido emitidas para todas las zonas de los estados de Veracruz y Puebla.

Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) caerán sobre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, en el norte, y las provincias de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas en el sur de México.

Finalmente, se presentarán tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el centro del país latinoamericano, puntualmente en la Ciudad de México y los vecinos Estado de México y Tlaxcala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала