En directo
    América Latina
    URL corto
    El huracán Irma (110)
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador elaboró un plan de contingencia para apoyar a sus connacionales que residen en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos, ante la eventual llegada del huracán Irma, que ha dejado al menos 11 muertos en su paso por el Caribe, informó la cancillería nacional en un comunicado.

    "En coordinación con la Embajada en Washington y el consulado del Ecuador en Miami, desde el día de ayer (6 de septiembre) se ha informado permanentemente a la comunidad ecuatoriana residente en el sur de Florida acerca de las acciones que se deben tomar durante y después del referido fenómeno climático", sostiene el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Asimismo, el Gobierno ha establecido un número de emergencia que atenderá 24 horas desde este jueves hasta que las autoridades locales levanten el estado de emergencia en la zona; el número de contacto es +954-702-3149.

    "Ante el citado peligro, el gobernador de Florida, Rick Scott, dispuso el estado de emergencia en el estado y ordenó la evacuación de la población residente en el sur de la Florida, se han cerrado las escuelas, universidades, bancos y la atención del sector público no vinculado al sistema de emergencia", informa el comunicado.

    Lea más: La teoría conspirativa detrás de la cobertura del huracán Irma

    La misiva añade que a fin de precautelar la integridad de la comunidad ecuatoriana y ante las disposiciones de seguridad emitidas por parte de las autoridades locales, "el consulado en Miami no atenderá los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre de 2017".

    Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), publicado a las 11:00 hora del Atlántico (15:00 GMT), el Huracán Irma, continúa moviéndose en dirección norte-noroeste a 16 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 280 kilómetros por hora.

    El CNH ha emitido advertencias de huracán para toda la zona norte de República Dominicana y de Haití, para las islas Turcas y Caicos y para el sudeste, el centro y el noroeste de Bahamas.

    También: Cuba busca blindaje contra huracán Irma

    Consecuencias del huracán Irma en Antigua y Barbuda
    © AP Photo / Johnny Jno-Baptiste
    También para áreas del sur del estado de Florida y para los Cayos de la Florida.

    Actualmente el centro del huracán se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata, en República Dominicana.

    Al menos 11 personas han muerto a consecuencia de la tormenta, la mayoría en la isla caribeña de San Martín, según informó el ministro francés del Interior y Seguridad, Gérard Collomb, citado este jueves por la emisora France Info, aunque también se han registrado víctimas mortales en San Bartolomé, Barbuda, Barbados y Puerto Rico, reseñaron diversos medios de comunicación.

    Tema:
    El huracán Irma (110)

    Además:

    El huracán Irma causa al menos 8 muertos y 23 heridos en la isla de San Martín
    El Irma deja más de un millón de personas sin luz a su paso por Puerto Rico
    EEUU ignorará estatus migratorio en operaciones de rescate por huracán Irma
    Etiquetas:
    apoyo, Huracán Irma, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook