América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide indagatoria de expresidenta por encubrimiento

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Gerardo Pollicita solicitó que se interrogue a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunto encubrimiento a los responsables del atentado a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

"Se reciba declaración indagatoria a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner", reza el dictamen del fiscal.

Hector Timerman, exministro argentino de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino pide declarar en causa relacionada con expresidenta
Ante el juez Claudio Bonadío, el fiscal pidió que se dicte la inhibición general de bienes y la prohibición de la salida del país de la exmandataria y de otros 13 acusados en la causa, de quienes también se solicitó la declaración indagatoria.

Entre los imputados en el expediente se encuentra el ministro de Relaciones de Exteriores del anterior Gobierno, Héctor Timerman, el diputado opositor Andrés "Cuervo" Larroque, el sindicalista Luis D'Elía, y el exjefe de la agrupación política de izquierda Quebracho, Fernando Esteche.

Lea más: Fiscalía argentina pide información desclasificada de países extranjeros sobre causa AMIA

El fiscal también pidió que declare Jorge Yusuf Kalil (supuesto agente iraní en Argentina), la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y Juan Martín Mena, que fue número dos de la entonces llamada Secretaría de Inteligencia (SI).

Origen

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Exprocuradora argentina del Tesoro irá a juicio en causa relacionada con expresidenta
La causa se originó a raíz de una denuncia de Alberto Nisman, el fiscal que estuvo a cargo entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que indagaba sobre el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

En enero de 2015, denunció penalmente a Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina por sospechar que estaban involucrados en el ataque a la mutual judía.

Lea también: Expresidenta argentina citada a indagatoria en causa relacionada con hotel de su propiedad

Nisman cuestionó a la exmandataria por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, por el que Argentina y el país persa se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

El fiscal falleció por causas nunca aclaradas cuatro días después de presentar su denuncia, a un día de tener que sustentarla ante el Congreso.

Pruebas

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina avala investigación contra expresidenta por "traición a la patria"
En su dictamen, Pollicita señaló que aportaba nuevas pruebas para pedir las indagatorias, entre ellas testimonios, cruce de llamadas telefónicas y correos electrónicos entre los imputados que hacían referencia a la firma del pacto con Irán del 2013.

La defensa del excanciller Timerman, por su parte, presentó ante la justicia documentación que acredita que el fiscal Nisman había aprobado en un comienzo las negociaciones entre Argentina e Irán, las cuales fueron impulsadas por Interpol, para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.

Más aquí: Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta de Argentina denuncia a juez en el marco de la causa AMIA
El abogado de Timerman, Alejandro Rúa, entregó al juez Bonadío copias de dictámenes elaborados por Nisman en los que el fiscal expresaba su "beneplácito" por las tratativas impulsadas con el Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad.

De acuerdo a un documento del 27 de febrero de 2008, incorporado ahora a la pesquisa, "toda medida que implique una cooperación que tenga por objeto materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos formulados por la justicia argentina, esta Unidad Fiscal la recibe con beneplácito y la encuentra altamente constructiva".

El juez Bonadío deberá en estos días pronunciarse sobre el pedido del fiscal y confirmar si llama a declaración indagatoria a la expresidenta y al resto de los acusados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала