América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba busca blindaje contra huracán Irma

© REUTERS / Alvin BaezConsecuencias del huracán Irma en Puerto Rico
Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Spútnik) — El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC), general de división (retirado) Ramón Pardo, alertó desde la sede de ese órgano de emergencias sobre el peligro real que representa para Cuba el huracán Irma, el más intenso de la última década en el Caribe.

"La trayectoria que lleva siempre nos está amenazando y nos va a amenazar, con todos los factores de riesgo que tenemos: vientos, lluvia y olas que provocan inundaciones", aseguró el oficial en el espacio estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

Pardo instó a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y a cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales, durante una reunión del órgano de trabajo del Consejo Nacional de Defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

El huracán Irma - Sputnik Mundo
Cuba, esperando a Irma
El EMNDC activó desde la mañana del 6 de septiembre una serie de medidas para proteger a la población civil y los recursos económicos ante el posible paso de Irma por la mayor parte de las Antillas.

Representantes de diferentes ministerios y otros organismos estatales informaron en el encuentro sobre las acciones que emprenden para contrarrestar los efectos del fenómeno meteorológico.

Según expertos, Irma es el huracán más intenso de los últimos 10 años que azota esta zona del Caribe y el primero en llegar a la categoría cinco desde la temporada ciclónica de 2007, cuando Dean y Félix alcanzaron esa magnitud.

Lea más: Se forman otros dos huracanes en el Atlántico, Katia y José

Las fuentes destacan que se trata del meteoro más poderoso formado en el cuerpo principal del Atlántico y uno de los 10 más intensos registrados en el mundo, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

El huracán Irma - Sputnik Mundo
¿Por qué Cuba se prepara mejor para los huracanes que el resto del Caribe?
Representantes de la Defensa Civil insistieron hoy en los medios de comunicación nacional sobre la importancia de organizar y asegurar la protección de personas y sus bienes fundamentales, además de velar por las medidas higiénicas-sanitarias y las mejores condiciones para la permanencia en centros de evacuación.

También informaron que se garantizará la atención de aquellos que viven en lugares de difícil acceso y a los extranjeros que visitan el país, tanto en los centros turísticos estatales como los del sector privado denominados aquí "trabajadores por cuenta propia".

Resaltan entre las orientaciones a cumplir la salvaguarda de los recursos económicos fundamentalmente dispuestos en almacenes, bien sean alimentos, medicamentos, materias primas y combustibles.

Más aquí: Impresionantes imágenes del vuelo de un avión a través del huracán Irma

La televisión mostró cómo se desmontan y almacenan parques eólicos, paneles solares, maquinarias de riego, materiales de la construcción y medios de enseñanza en las escuelas, mientras que la Unión Eléctrica Nacional se mantiene alerta para desconectar los sistemas cuando los embates de Irma amenacen los postes y el cableado.

Trayectoria del huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
Decretan alerta ciclónica para ocho provincias cubanas por huracán Irma
Simultáneamente, en diversas provincias avanza la poda de árboles, limpieza de ríos, canales, zanjas y se recogen los escombros acumulados en ciudades y poblados.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila se reportó que con el retorno a su país de un grupo de canadienses comenzó este miércoles la evacuación de turistas que veraneaban en la cayería Jardines del Rey, por el avance y proximidad de Irma a la costa norte del este cubano.

Según la trayectoria del meteoro, este balneario ubicado en los cayos Coco y Guillermo será uno de los puntos más vulnerables y cercanos a los embates del huracán a su paso el viernes por el litoral norte de la central provincia de Ciego de Ávila.

Hasta el momento, todo indica que en la mañana del 8 de septiembre se incrementarán los vientos y marejadas en toda la cayería, con olas de entre tres y cinco metros de altura.

Le puede interesar: Consecuencias del huracán Irma pueden afectar a 37 millones de personas

Unos 6.400 turistas extranjeros y nacionales estaban hospedados en los 17 hoteles de Jardines del Rey y entre el 6 y el 7 de septiembre deben ser evacuados hacia sus hogares o zonas más altas y seguras, se informó.

Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
"Que Dios nos proteja": el huracán Irma llega al Caribe arrasando todo a su paso (vídeos)
Igualmente, las rutas que unen a la isla grande con los cayos (pedraplenes), quedarán cerradas el 8 de septiembre.

Mientras tanto, las autoridades de la occidental provincia de Matanzas informaron que ese territorio dispone de cerca de 280 kilómetros de costas en la porción norte, incluido el balneario de Varadero, principal de Cuba.

De acuerdo con esas fuentes, con más de 50 instalaciones hoteleras y amplia estructura extra hotelera, Varadero está listo para recibir a eventuales evacuados desde los cayos del norte de la isla, que podrían unirse a los 17 mil turistas que ya se encuentran en esta playa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала