En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia suspendió el debate sobre el acto legislativo por el que se brinda protección jurídica a los acuerdos de paz firmados con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, luego de recibir una recusación para dos de sus magistrados.

    Fuentes de la Corte aseguran que a última hora llegó al alto tribunal una recusación de la candidata presidencial y opositora del acuerdo de paz, Martha Lucía Ramírez, en la que pide que de la decisión se aparten dos magistrados que antes de llegar a la Corte pudieron tener alguna participación en la construcción de los acuerdos, publicó el diario local El Espectador.

    Según la recusación radicada por Ramírez, los dos magistrados a los que hizo referencia, Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo, podrían tener un interés personal en la decisión de proteger el acuerdo de paz respecto del cual han dado un concepto previo e intervenido en el trámite, por lo que su voto no sería objetivo.

    Ahora la sala deberá analizar la recusación y decidir si los magistrados mencionados deben o no hacer parte del debate y las votaciones para definir el futuro jurídico del acuerdo de paz.

    El acto legislativo es de gran importancia para los acuerdos, ya que entre otras cosas establece que los tres próximos periodos presidenciales estarán sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final logrado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las entonces FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido de izquierda).

    Lea más: Jefe de red de sicarios colombianos se cuela en lista de gestores de paz de FARC

    La Corte Constitucional retomará el debate sobre el tema el 19 de este mes.

    Además:

    FARC: Nuevo partido político en Colombia
    Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común será el nombre de partido político de las FARC
    Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
    Etiquetas:
    protección, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook