América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet presenta libro con testimonios del golpe de Estado

© AFP 2023Augusto Pinochet, exdictador chileno (archivo)
Augusto Pinochet, exdictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el libro "Mi 11 de septiembre", que reúne testimonios de periodistas que narran cómo vivieron el golpe de Estado dado en esa fecha de 1973 por el general Augusto Pinochet.

"Necesitamos testimonios como los que conforman este libro, porque nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación", dijo Bachelet en la presentación en la Universidad Central de Chile.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile condena a exuniformados por crímenes cometidos durante dictadura de Pinochet
El libro recopila testimonios de 24 periodistas que relatan cómo vivieron el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970 – 1973) y dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

La iniciativa fue comenzada por el periodista Sergio Campos, premio nacional de periodismo de su país, quien escribió su relato e invitó a sus amigos a participar del proyecto, cuyo prólogo fue redactado por la propia presidenta Bachelet.

"Podemos leer aquí, de primera mano y en detalle, sobre el papel que cumplieron las radioemisoras, la labor de periodistas y técnicos que sacaron al aire los últimos mensajes del presidente Salvador Allende, pero además se ocuparon de salvar el registro de su último discurso", afirmó la mandataria.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
"Alguna de esas historias las conocíamos, pero leerlas en primera persona conmueve y estremece", añadió.

La presidenta aseguró que conocer esos relatos ayuda a "entender mejor el estado de ánimo" y "la temperatura política" que se vivía en los días previos y posteriores al golpe.

"Necesitamos conocer y reconocernos en esas historias para que el "nunca más" sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana", finalizó la mandataria.

Lea más: Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet

Los 24 periodistas que participaron del libro son: Verónica Ahumada, Sergio Campos, Leonardo Cáceres, Jorge Richards, Miguel San Martín, Enrique Contreras, Angélica Beas, Gladys Díaz, Erasmo López, Antonio Márquez, Enrique Martini, Lidia Baltra, Jorge Piña, Enrique Fernández, Marcel Garcés, Marcelo Castillo, Felipe de la Parra, Víctor de la Fuente, Federico Gana, Héctor Alarcón, Joaquín Real, Miguel Davagnino, Christian Ruiz y Alejandro Arellano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала