Widgets Magazine
En directo
    Augusto Pinochet, exdictador chileno (archivo)

    Presidenta chilena Bachelet presenta libro con testimonios del golpe de Estado

    © AFP 2019 /
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el libro "Mi 11 de septiembre", que reúne testimonios de periodistas que narran cómo vivieron el golpe de Estado dado en esa fecha de 1973 por el general Augusto Pinochet.

    "Necesitamos testimonios como los que conforman este libro, porque nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación", dijo Bachelet en la presentación en la Universidad Central de Chile.

    El libro recopila testimonios de 24 periodistas que relatan cómo vivieron el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970 – 1973) y dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

    La iniciativa fue comenzada por el periodista Sergio Campos, premio nacional de periodismo de su país, quien escribió su relato e invitó a sus amigos a participar del proyecto, cuyo prólogo fue redactado por la propia presidenta Bachelet.

    "Podemos leer aquí, de primera mano y en detalle, sobre el papel que cumplieron las radioemisoras, la labor de periodistas y técnicos que sacaron al aire los últimos mensajes del presidente Salvador Allende, pero además se ocuparon de salvar el registro de su último discurso", afirmó la mandataria.

    "Alguna de esas historias las conocíamos, pero leerlas en primera persona conmueve y estremece", añadió.

    La presidenta aseguró que conocer esos relatos ayuda a "entender mejor el estado de ánimo" y "la temperatura política" que se vivía en los días previos y posteriores al golpe.

    "Necesitamos conocer y reconocernos en esas historias para que el "nunca más" sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana", finalizó la mandataria.

    Lea más: Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet

    Los 24 periodistas que participaron del libro son: Verónica Ahumada, Sergio Campos, Leonardo Cáceres, Jorge Richards, Miguel San Martín, Enrique Contreras, Angélica Beas, Gladys Díaz, Erasmo López, Antonio Márquez, Enrique Martini, Lidia Baltra, Jorge Piña, Enrique Fernández, Marcel Garcés, Marcelo Castillo, Felipe de la Parra, Víctor de la Fuente, Federico Gana, Héctor Alarcón, Joaquín Real, Miguel Davagnino, Christian Ruiz y Alejandro Arellano.

    Además:

    Opinión: "En Chile seguimos con el mismo sistema que dejó Pinochet, salvo una diferencia"
    Justicia chilena ordena restituir bienes decomisados a la familia del exdictador Pinochet
    Etiquetas:
    dictadura, Augusto Pinochet, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik