América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador continuará su lucha a la evasión fiscal desde la presidencia del G77

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaDólares (imagen referencial)
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador planifica continuar su lucha contra los paraísos fiscales desde la presidencia del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China, dijo la canciller María Fernanda Espinosa.

El Gobierno de Ecuador trabaja "para lograr la justicia fiscal" y ha planteado la necesidad de que exista "un aparato internacional que elimine la evasión fiscal y el lavado de dinero", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en la presentación de un informe sobre los avances de la agenda de política exterior del país.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Ecuador y su gabinete declaran no tener bienes en paraísos fiscales
Desde que Ecuador asumió en enero pasado la presidencia del G77 (integrado por 134 países en desarrollo que coordinan posiciones en el seno de la ONU junto con China) ha enfocado sus esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal, la financiación para el desarrollo del sur global y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, y el combate al cambio climático.

Ecuador fue nombrado por unanimidad presidente temporal del G77 en la apertura de la 71 Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en septiembre de 2016.

El G77 tiene como objetivo reforzar lazos de cooperación económica y política y mejorar las condiciones de negociación en la ONU.

Más aquí: Funcionarios ecuatorianos tendrán un año para deshacerse de activos en paraísos fiscales

Espinosa destacó también el trabajo que su país realiza en la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador), que también preside desde mayo pasado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global
La ministra manifestó que el Gobierno ecuatoriano ya ha presentado su plan de trabajo que incluye, entre otras prioridades, trabajar para alcanzar "la interconexión eléctrica entre los países andinos".

También plantea concretar el estatuto migratorio andino y finalizar las conversaciones para eliminar la itinerancia o "roaming" telefónico entre los cuatro países, comentó la ministra.

Además, Ecuador ha propuesto reactivar el comité de turismo y ambiente de la Comunidad Andina con el fin de trabajar "en una agenda importante para fomentar el turismo".

Lea más: Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales

Hacen parte también de la Comunidad Andina los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала