América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian exclusión del acuerdo de paz por parte del Gobierno

© AFP 2023 / Luis RobayoUna de las comunidades indígenas de Colombia (archivo)
Una de las comunidades indígenas de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Varias organizaciones colombianas de indígenas denunciaron que el Gobierno de ese país adelanta una serie de acciones tendientes a excluir a los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con la que fuera la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales alertamos (…) sobre la exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con graves consecuencias para los derechos conquistados, en particular los derechos territoriales", indicaron los indígenas en un comunicado.

De acuerdo con las organizaciones, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final aprobará próximamente un plan marco de Implementación sin indicadores étnicos específicos, y por tanto, sin resultados estructurales para los pueblos étnicos que han sufrido "los impactos desproporcionados del conflicto".

Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado
Las agrupaciones explicaron que tal aprobación puede dejar sin fundamento los programas y recursos dirigidos a la reparación de las víctimas del conflicto, lo cual significaría "una importante regresión" de sus derechos.

"Esta posición del Gobierno expresa la voluntad política de excluir a los pueblos étnicos de las garantías mínimas que el plan de implementación debería dejar establecidas en términos de recursos, políticas y programas que más adelante se reflejen en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayaron.

Por último indicaron que de mantenerse esa tendencia por parte del Gobierno, "el llamado postacuerdo incrementará el trato desigual y discriminatorio que han sufrido y continúan sufriendo" los pueblos indígenas del país, lo cual los "revictimiza" y viola sus derechos y autonomía.

Lae más: Justicia indígena de Colombia emite condena por asesinato de desmovilizado de las FARC

Entre algunas de las organizaciones que suscribieron el comunicado se cuentan la Organización Nacional Indígena de Colombia, las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y la Autoridad Nacional Afrocolombiana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала